sábado, enero 28, 2023

Comunas, Destacado, San Felipe

[Audios] | Recurso de protección desestima pronunciamiento de Contralor General sobre invalidar votación para destituir a administrador municipal de San Felipe

Se debería revisar votación en concejo municipal y evaluar, si procede, la destitución de Patricio González

Un recurso de protección presentado en el mes de julio por el concejal Cristian Beals, fue acogido durante esta semana por la Corte Suprema. Este dictamen del ente de justicia se refiere a la votación realizada en concejo municipal para remover de su cargo del actual administrador municipal de San Felipe Patricio González. Cabe recordar que en el mes de febrero del 2018, el concejo municipal votó sobre la moción para destituir de su cargo a González, acusando notable abandono de deberes. Aquella votación fue rechazada por 4 votos a 3, contando con el voto del alcalde Patricio Freire, a favor de que el administrador siguiera en su cargo. Sin embargo este recurso de protección en la corte suprema desestimó el voto del alcalde, yendo en contra de lo expresado por el Contralor General de Valparaíso Víctor Hugo Merino Rojas. Durante la mañana de este miércoles, la cuestionada autoridad dio su versión de este fallo entregado por la corte suprema.

Patricio González señaló que en este recursos de protección, la corte suprema no se refirió a la remoción de su cargo. Además señaló que los problemas que generaron su acusación por notable abandono de deberes ya fueron aclarados y no procedería, en la actualidad, dicha acusación.

Por su parte, el departamento jurídico del municipio, encabezado por el abogado Jorge Jara señaló que el recurso presentado no fue en contra del municipio, sino en contra del contralor por avalar una votación en concejo.

Los próximos pasos serían analizar nuevamente la remoción del administrador, validar la votación de los concejales y ejecutarla si fuera procedente.

Deja un comentario