viernes, diciembre 09, 2022

Comunas

Aunque en los valles no se advirtió, la zona cordillerana registró sobre los 72 centímetros de nieve y en San Esteban precipitaron 5 milímetros de agua

Si bien los informes meteorológicos hablaban de lluvias intensas durante la jornada del viernes y de sábado para domingo, lo cierto es que más allá de lo amenazante del cielo, de lluvia hubo muy poco o nada en los valles. Distinto fue el caso de San Esteban, por ejemplo, donde sí llovió y el reporte pluviométrico establece que precipitaron 5 milímetros de agua.

También fue diferente el panorama en la zona cordillera, donde por fortuna la nieve se dejó caer y alcanzó los 72 centímetros, lo que genera bastante tranquilidad más aún considerando la poca acumulación que logró durante el invierno y que por cierto, hace prever una temporada compleja desde el punto de vista de la disponibilidad hídrica.

En el balance, el coordinador de la Oficina Provincial de Emergencias de la Gobernación de Los Andes, Carlos Álamos, señaló que durante la jornada del sábado las precipitaciones se caracterizaron por la isoterma alta, sin que afortunadamente se produjeran situaciones de riesgo.

El profesional en todo caso, manifestó que para los próximos días se prevé un incremento en las temperaturas, por lo que probablemente la nieve acumulada este fin de semana lo más probable es que rápidamente se derrita.

Álamos manifestó que durante esta época normalmente aumenta la actividad de deporte aventura y de excursionismo que lamentablemente en ocasiones y al no tomarse en consideración las recomendaciones, deriva en situaciones de riesgo para las personas.

Desde esta perspectiva, formuló un llamado a quienes practican estas actividades, a fin de que puedan adoptar las medidas preventivas y de seguridad que permitan evitar acciones que pongan en riesgo su vida.

Por último, Alamos recordó que está ad portas de iniciar el fenómeno del niño, que se traduce en altas temperaturas, pero también en algunas precipitaciones durante la época estival.

Deja un comentario