viernes, diciembre 09, 2022

Destacado, Policial

Autopsia reveló que Danilo Cárdenas murió por un disparo en el abdomen

Familia acusa que no se ejecutó protocolo de Minnesota y que se ocultó información por parte de Carabineros durante todo el proceso

Consternación existe en la familia de Danilo Cárdenas González tras conocer detalles de su muerte. El hombre de 28 años falleció de un disparo de Carabineros en el abdomen, según señalan desde el Servicio Médico Legal, informa hoy región 17 en su página de Facebook @Region17Chile.

Juan Cárdenas, hermano de la víctima, conversó con Región17 y relató una serie de situaciones irregulares que realizó la institución policial desde ocurrido el hecho.

«Carabineros se saltó el procedimiento que debe realizar cuando alguien muere en su custodia. Debió notificar para que se desarrollará el protocolo de Minnesota». Este protocolo es un procedimiento para investigar crímenes de lesa humanidad en los que se hubieran cometido ejecuciones ilegales.

Se trata de una inspección visual del cuerpo y además un scanner para identificar si nuestra rasgos de tortura o agresión externa.

Al no realizarlo, sólo hicieron la autopsia.

«Queremos justicia. A nosotros nos escondieron información. Cuando fuimos a la comisaría nadie sabía nada. No estaban los documentos de mi hermano, ni sus zapatillas. Después, mágicamente, apareció todo sin su billetera», cuenta.

Es así, como se enteraron que su hermano, tras recibir el impacto de bala, no fue conducido a un servicio de urgencias, sino que directamente a la comisaría, pasando ahí cerca de 20 minutos antes de ser trasladado a un hospital.

Cerca de las 17 horas de este jueves, el SML entregó el cuerpo de Danilo, para posteriormente trasladarlo a la comuna de La Granja, donde realizarán los funerales.

Fuente: @Region17Chile

Deja un comentario