jueves, octubre 21, 2021

Policial

Autoridades anuncian plan de contingencia durante Fiestas Patrias

A la prevención y al autocuidado fue el principal llamado a las familias que disfrutarán de las celebraciones “dieciocheras” en nuestra región.

En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, autoridades regionales participaron de una fiscalización vehicular efectuada en la ruta 68, en el ingreso a las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, ciudades que concentrarán la mayor cantidad de turistas que recibirá la zona durante estos días.

El Delegado Presidencial Regional, Jorge Martínez, señaló al respecto que «queremos que muchos turistas vengan a la región de Valparaíso, que vengan a descansar, a pasarlo bien, pero queremos un 18 Seguro. Van a salir cerca de 400 mil vehículos de la región Metropolitana, gran parte viene a nuestra región y en todas las rutas se ha planificado junto con Carabineros un plan especial. Habrá dotaciones especiales de carabineros junto a personal de Senda que van a estar haciendo controles vehiculares con alcohotest. No queremos  encontrarnos con personas con alcohol en la sangre o consumo de drogas porque 2/3 de los accidentes que se producen en Fiestas Patrias se producen por manejo en estado de ebriedad o manejo descuidado».

En este contexto, Carabineros  informó la implementación del plan operativo “Ruta Segura” que contempla el reforzamiento de los servicios preventivos en carreteras y zonas urbanas. “Como institución activamos todos los controles de ingreso a la región de Valparaíso, partiendo por la ruta 78, camino La Fruta, la ruta 68, la ruta que va hacia el Norte, la ruta 5, en Los Andes, y en el ingreso por el sector de Pichidangui, Los Molles. Para ello también vamos a realizar controles de alcohotest y narcotest, ya estamos coordinados con Senda para efectuar fiscalizaciones tanto diurno como nocturno en diferentes lugares y también vamos a estar fortaleciendo la seguridad en todos aquellos lugares en donde tendremos mayor cantidad de personas que son principalmente los bordes costeros desde Santo Domingo a Los Molles. Hay un recurso importante (de carabineros) que nos está apoyando desde Santiago para que estas festividades se realicen de la mejor forma posible”, precisó el Coronel Pablo Silva, Jefe de Operaciones de la V Zona de Carabineros.

Por su parte, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán, afirmó que «durante estas semanas hemos estado implementando las fiscalizaciones a transporte público urbano e interurbano y también transporte de carga y vehículos particulares, en conjunto con Carabineros con la finalidad de que todos podamos tener un 18 Seguro. No queremos más estadísticas negativas y por lo mismo les pedimos a quienes viajan que tomen las medidas de precaución, que revisen las condiciones del vehículo, que usen las sillas de retención infantil si viajan con niños, siempre usar cinturón de seguridad en todo tipo de vehículos». Además, la autoridad enfatizó en la incompatibilidad entre consumir alcohol o drogas y la conducción, señalando que «no solamente no se debe conducir jamás en esas condiciones, sino que no subirse a un automóvil si el conductor ha consumido algo y tratar de impedir por todos los medios que conduzca», recalcó.

En materia de prevención, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, enfatizó en que «lo primero, es indicar que la violencia intrafamiliar, la violencia de género, es atemporal y nada justifica la violencia. Y sabemos que festividades como celebrar el 18 de septiembre, navidad y año nuevo se produce un incremento de episodios de violencia. Es por ello que hoy queremos hacer un llamado a la comunidad a estar alerta estos días y todos los del año, ya que la mayoría de las chilenas y chilenos estarán al interior de sus hogares. Si eres testigo de un episodio de violencia haz la denuncia a las instituciones y al 149 de familia en línea, al 134 de la Policía de Investigaciones y además estarán disponibles los canales del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género para hacer consultas, recibir orientación  y apoyo al 1445 y al WhatsApp +569 97007000. Hoy, erradicar la violencia de género depende de todos y todas. El silencio y el no denunciar también te hace cómplice de este terrible flagelo, así que hago un llamado para que este sea un #18Seguro y de estar alerta”.