lunes, diciembre 05, 2022

Comunas, Destacado, Putaendo, Salud

Autoridades anuncian plan de inversiones para la región. Aconcagua sin embargo solo es mencionado con proyectos que ya están en ejecución

Mientras algunos lo calificaron de mal chiste, otros expresaron esperanza, en términos del respaldo para que de una vez por todas, las iniciativas puedan ser concluidas.

Este martes, los Seremis de Salud y Obras Públicas, acompañados de los gobernadores de la Región, encabezaron el lanzamiento del Plan Regional de Inversiones en Salud, actividad desarrollada en el Hospital de Quillota, donde se realiza un ambicioso proyecto de infraestructura.

En la cita, las autoridades exhibieron gráficas sobre las inversiones por zona: Valparaíso y San Antonio considera ocho proyectos, dos en estudio y seis en construcción; Viña del Mar – Quillota, 11 proyectos: 7 en construcción, uno en estudio y tres en proceso de licitación.

Aconcagua en tanto, figura solo con tres proyectos en construcción, uno de ellos ya ad portas de ser entregado: el Cesfam de Panquehue  y otro, con un porcentaje más que significativo de avance, el Servicio de Alta Resolutividad. El tercero y más significativo en inversión e impacto, el Hospital Psiquiátrico, el que reanudó sus obras de normalización el año pasado y a la fecha registra un 33 por ciento de avance.

El Seremi de Salud celebró en todo caso la gran inversión para el valle.

El gobernador Claudio Rodríguez, afirmó que la confirmación del respaldo del ministerio a la continuidad de proyectos claves para el valle y particularmente para la provincia de San Felipe, es una muy buena señal.

Una opinión similar expresó el gobernador de Los Andes, Sergio Salazar, quien manifestó que se espera priorizar para el Hospital San Juan de Dios de Los Andes la creación de una unidad de Cuidados Intensivos.

Será porque los anuncios se realizaron en Quillota y tal vez nadie reparó en que Aconcagua no exhibe ningún proyecto nuevo para el período 2019 – 2022, por lo tanto nadie planteó la inquietud a las autoridades, o será que efectivamente no hay nada nuevo que comentar para las provincias de San Felipe y Los Andes, nadie sabe. Lo que sí está claro, es que tal parece que fuera del proyecto del Hospital Biprovincial en Quillota, la provincia de Petorca no tiene nuevos proyectos planificados para el área de salud. Por cierto, qué decir de Aconcagua, proyectos de los que venimos escuchando desde el inicio del gobierno de Michelle Bachelet en 2014, como el SAR de Los Andes o el Cesfam de Panquehue, y ni hablar de la normalización del Hospital Psiquiático, que reanudó obras hace ya bastantes meses y que data del primer gobierno de Sebastián Piñera.

Si de plan de inversiones se trata, no es irresponsable señalar que los presupuestos para estos tres proyectos ya fueron priorizados, aprobados y asignados hace rato. Solo basta con velar por su ejecución, sin necesidad de tanto anuncio y tanta gráfica.

¿La sensación para muchos? Aconcagua, una vez más, el patio trasero de la región.

Deja un comentario