jueves, octubre 21, 2021

Aconcagua

Autoridades anuncian que se intensificará fiscalización para evitar fiestas clandestinas masivas

Boris Luksic, junto a Carabineros y Seremi de Salud, dieron a conocer medidas a partir de solicitud planteada por alcalde de Putaendo y vecinos que denuncian convocatoria a “parcelazos” que no cuentan con permisos

Sólo un día después de que culminara el Estado de Excepción bajo el cual se encontraba el país debido a la pandemia y con ello la finalización del horario de Toque de Queda, comenzó a anunciarse a través de redes sociales la realización de fiestas masivas en la provincia de San Felipe, actualmente llamadas “parcelazos”, eventos que no cuentan con los requerimientos y permisos sanitarios necesarios para efectuarse.

A partir de lo anterior, es que el Delegado Presidencial Provincial de San Felipe, Boris Luksic se reunió junto al prefecto (s) de Carabineros de Aconcagua, coronel Claudio Saavedra; la jefa de la Seremi de Salud en Aconcagua, Claudia Abarca y el alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz; quien hizo presente la inquietud planteada por los vecinos de algunos sectores rurales frente estos anuncios de eventos masivos que no cuentan con autorización para efectuarse.

Al respecto, Quiroz hizo presente en el encuentro la situación que se presenta en su comuna.Estamos en presencia de una situación bastante compleja, que son las convocatorias a “parcelazos”, donde grupos de jóvenes y también empresarios han decidido realizar fiestas clandestinas en la comuna de Putaendo. Los vecinos nos advirtieron de esta situación y hemos coordinado junto al Delegado Presidencial, de quien agradezco la colaboración, para realizar una labor conjunta con los servicios públicos que les compete esta materia, pues las fiestas clandestinas no se pueden realizar, el impacto en las comunidades donde se desarrollan es muy alto, no sólo por el ruido, sino por lo que significa que cientos o miles de personas se congreguen en un lugar que no cuenta con ninguna condición, por lo que creemos que se debe avanzar en una fiscalización que sea eficaz y oportuna”, solicitó el edil.

A partir de lo anterior, el Delegado Presidencial Luksic anunció que se coordinó junto a los entes fiscalizadores locales intensificar este tipo de acciones y así evitar situaciones de riesgo para la salud de toda la comunidad local. “La verdad es que éstas son fiestas clandestinas, porque no están permitidas, pues no han pedido ningún tipo de permiso y los lugares tampoco cumplen ninguna de las normas que deben de existir para este tipo de eventos masivos. Debemos recordar que las fiestas masivas se deben hacer en lugares autorizados por aquello. Vale decir, si esto parte de un privado, debe ser en un lugar de evento que pague patente, que pida los permisos que corresponden, por lo tanto, esto no cumple con ninguna de las exigencias”, sentenció.

“Vamos a ser muy drásticos, porque la preocupación que generan en el entorno, respecto de los vecinos, pasa por sobre los derechos de todos ellos y eso no puede ocurrir. Entendemos que hemos salido del tiempo del Toque de Queda, pero siempre hay que cumplir, no sólo por el tema sanitario, sino por las leyes vigentes, solicitando permiso municipal y si se trata de un evento masivo, debe contar también con autorización por parte de esta Delegación”, enfatizó Luksic.

De igual manera, Claudia Abarca, detalló cómo se están articulando esfuerzos para poder dar abasto a las solicitudes de inspección necesarias para evitar situaciones de riesgo, recordando que la Alerta Sanitaria continúa. “Esta Alerta sigue hasta fin de año, por lo tanto, todo lo que es el Plan Paso a Paso se sigue cumpliendo con las últimas modificaciones. Esto quiere decir que se pueden hacer todo tipo de actividades, pero todas con restricción, ya sea de aforo; además de las medidas permanentes, que son el distanciamiento físico y la mascarilla. Ahora, como ya no tenemos toque de queda, estamos extendiendo nuestros horarios de fiscalización hasta alta horas de la noche y de madrugada para controlar que no se produzcan este tipo de fiestas que no están autorizadas”, reconoció.

Si bien actualmente no se encuentran vigentes restricciones de desplazamiento, Carabineros por su parte, anunció que reforzarán los controles en ámbitos que se relacionan directamente con la organización de eventos ilegales. “Preocupa que se estén realizando actividades que no cumplan con ningún tipo de formalidad, porque este tipo de actividades se pueden realizar, pero cumpliendo con los requisitos exigidos por las autoridades, especialmente considerando que la pandemia sigue. Por eso vamos a intensificar nuestros controles, ya sean vehiculares, de identidad, a locales de expendio de alcoholes; para velar primero que la seguridad de las personas no se vea vulnerada, por lo que vamos a ser súper exigentes”, advirtió el coronel Saavedra.