domingo, septiembre 19, 2021

Aconcagua, Putaendo

Autoridades buscan impulsar potencial turístico de embalse Chacrillas en Putaendo

Delegado presidencial provincial de San Felipe, Boris Luksic; junto a alcalde Mauricio Quiroz, visitaron reserva hídrica luego de las precipitaciones registradas esta semana

Con el propósito de ver en terreno las condiciones de almacenamiento en la cual se encuentra la principal reserva hídrica artificial de la provincia de San Felipe luego de las precipitaciones registradas esta semana, el delegado presidencial provincial de San Felipe, Boris Luksic, junto al alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz, visitaron el embalse Chacrillas.

En la oportunidad, junto al equipo técnico de la obra, las autoridades recorrieron el lugar, conociendo los niveles de acumulación de agua en los cuales quedó el embalse luego de las últimas lluvias.

A partir de lo anterior, el Delegado Presidencial realizó una evaluación respecto a la condición actual del embalse. “Hemos visto en la cuenca harta nieve, esperamos que pueda subir el caudal de llenado del embalse. Hoy día, según nos explicaban, el Inspector Fiscal y la gente que está a cargo de la mantención, está en alrededor de un tercio o quizás mucho menos de su capacidad, por lo que esperamos sinceramente que con estas nevazones podamos tener un mayor caudal para su llenado. No me cabe duda alguna que se está calculando que se podía llegar a un poco más de un tercio con las nuevas nevazones y eso en parte va a solucionar el tema de la agricultura. Esta obra fue pensada para dar seguridad de riego del 85%, a lo menos 7 mil hectáreas que riega el valle de Putaendo, así es que esperemos que en algún momento, en estos años, podamos tenerlo con su capacidad plena”.

De igual manera, el alcalde Mauricio Quiroz se refirió a la situación actual del embalse y su situación actual de llenado. “He acompañado al Delegado Provincial a conocer, en el caso de él, las obras del embalse Chacrillas. He estado en reiteradas oportunidades en el último tiempo y hemos tenido la fortuna de estar en momentos en donde el embalse tiene más agua, cerca de 12 millones, hoy día estamos en 5,4 aproximadamente. Esperamos que las lluvias y lo que queda de la semana, puedan aportar a aumentar ese nivel de agua para beneficio de los pequeños, medianos y los grandes agricultores de la comuna de Putaendo”, detalló.

Cabe destacar que si bien actualmente las obras se encuentran cerradas al público general, por temas de seguridad, las autoridades esperan que pronto se pueda contar con la ejecución de proyectos complementarios que permitan estregar mayor resguardo a quienes visiten en lugar.

En este sentido, Luksic destacó el potencial turístico que tiene el proyecto, el que se busca impulsar junto con la búsqueda de recursos frescos que garanticen la construcción de obras complementarias a lo existente a la fecha. “La verdad que es una obra impresionante, hemos estado conversando aquí la posibilidad de poder hacer visitas inductivas, para que la gente pueda de alguna u otra forma conocerlo, pues eso también cambia la percepción de las personas respecto a la obra”, precisó la autoridad provincial.

De igual manera el alcalde de Putaendo propuso apoyar esta iniciativa, reconociendo que este embalse es “una obra emblemática, una obra importante. Hemos conversado en la perspectiva de poder incorporar, de alguna forma, algunos circuitos turísticos que permitan a la gente conocer esta obra pública tan importante, la más grande por cierto de la comuna de Putaendo y probablemente una de las más grandes de la provincia de San Felipe de Aconcagua”.