martes, febrero 20, 2024

Aconcagua, San Felipe

Autoridades constatan en terreno puntos críticos de congestión vehicular en el marco de la vuelta a clases en San Felipe

El alto movimiento de vehículos en horario peack, si bien retrasa el tránsito, no provoca atochamiento, situación que comprobaron en terreno las autoridades junto a Carabineros, en la rotonda del Liceo Mixto de San Felipe

Hasta la rotonda de Liceo Mixto de San Felipe llegaron esta mañana la Delegada Presidencial Maricel Martínez, la Alcaldesa de San Felipe Carmen Castillo Taucher y el Mayor de Carabineros Jorge Guzmán, para constatar en terrero el aumento del flujo vehicular en uno de los puntos más críticos de congestión del radio urbano de la comuna de San Felipe.

La Delegada Maricel Martínez, señaló que “este es uno de los puntos más críticos al parecer que tenemos en la ciudad, pero si bien el tránsito es más lento contamos con las medidas y el resguardo de Carabineros para que sea más expedito”.

La semana pasada, la Delegada encabezó una reunión de coordinación con todos los Departamento de Educación Municipal, incluida la DAEM de San Felipe, el Director de Educación biprovincial y Carabineros, para ver cuáles serían los problemas con el ingreso de los niños a sus colegios. “En esa ocasión, Carabineros se comprometió a apoyarnos en los lugares donde se producen más atochamientos y más afluencia de vehículos”, dijo Maricel Martínez.

El mayor de Carabineros, Jorge Guzmán, expresó que si bien en el lugar se ve un alza del flujo vehicular no podríamos hablar de caos vial. “Estamos fiscalizando cuál es la carga vehicular que toma esta rotonda. Entre la 7:45 y las 8:30 am, asociado a la existencia del Liceo Mixto y la Universidad de Valparaíso, se ve un alza en el flujo vehicular. Como acaban de constatar nuestras autoridades, hay que señalar que acá en ningún momento se genera un colapso vial, lo que se debe a dos factores: la presencia de un servicio preventivo permanente por parte de Carabineros, el cual regula esta intersección, como asimismo una conciencia vial de las personas que la utilizan. Esto permite que los apoderados puedan dejar a sus hijos en sus establecimientos sin generar un caos vial.”

En este sentido, la Alcaldesa Carmen Castillo Taucher, valoró el despliegue de Carabineros que permite dar garantías en horarios de mayor movimiento de vehículos y donde, existe mayores posibilidades de que se produzcan situaciones que pongan en riesgo a los peatones, especialmente a los niños y niñas. “Es muy importante lo que está haciendo Carabineros en este periodo escolar, y, en general, todo lo que sea preventivo es muy relevante. Nos da seguridad que esté Carabineros cuidando a nuestros estudiantes”.

Destacó la jefa comunal que el municipio inició en 2022 el proceso de actualización de los flujos vehiculares, con énfasis en lo que respecta a este sector de la rotonda, pues es considerado un punto crítico en la comuna.

“El año pasado hemos iniciado una actualización de cuánto flujo transita por acá, para contar con una propuesta de intervención que de una solución definitiva a lo que es tránsito por la rotonda”, puntualizó la Alcaldesa Castillo.