sábado, noviembre 26, 2022

Destacado

Autoridades de la Universidad de Valparaíso comprometen investigación interna por denuncias de acoso sexual que habría cometido médico en contra de internas

El compromiso de realizar una investigación a partir de los antecedentes que entreguen formalmente las presuntas víctimas, suscribieron autoridades de la Universidad de Valparaíso, con estudiantes internos de la carrera de medicina del Campus La Troya, luego que se reunieran para exponer y dar a conocer su rechazo a la forma en que hasta ahora se ha manejado la información sobre casos de acoso sexual que hasta el año pasado, habrían sufrido internas por parte de un médico que oficiaba de coordinador de prácticas.

Los estudiantes aseguran que en reiteradas oportunidades plantearon esta situación a la jefa de carrera, doctora Ana María Julio, pero que no fueron considerados ni menos atendido el requerimiento de realizar una investigación en torno al tema. Si bien el profesional que sindican como el responsable de acoso sexual, quien sería el coordinador de internado en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes, habría renunciado al cargo que ocupaba en la Universidad de Valparaíso, no comprenden que nunca se haya hecho un sumario al respecto.

A propósito de una carta dirigida al rector Aldo Valle, así como al prorrector, al decano de la facultad y al director de la Escuela de Medicina, los estudiantes internos se reunieron con autoridades universitarias para exponer su molestia y preocupación por este tipo de situaciones, que según lamentaron, quedaron en la más completa impunidad.

Consultado al respecto el secretario general de la casa de estudios, Osvaldo Corrales, hasta la fecha no existe ninguna denuncia formal de las presuntas víctimas de estos episodios de acoso sexual. Señaló que los estudiantes se comprometieron a formalizar las denuncias y que a partir de ello, se iniciará la investigación correspondiente, a partir de protocolos que afirmó, la casa de estudios posee desde hace ya bastante tiempo.

Cabe consignar que en una carta enviada el pasado 14 de junio a las autoridades universitarias, que firman los internos de Medicina del Campus San Felipe, existe un petitorio que esperan sea acogido por la Universidad.

Los estudiantes piden la destitución inmediata de la actual Jefa de Carrera de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Campus San Felipe, Sra. Ana María Julio Arias; con nombramiento de Jefe de Carrera provisorio y apertura de proceso de nombramiento del presente cargo.

Asimismo, exigen transparencia y exposición de antecedentes respecto al proceso de investigación llevado a cabo por parte de la Universidad en torno a denuncias por acoso sexual hacia internas en este campus.

En tercer lugar, piden la apertura de período de reestructuración triestamental del “Reglamento sobre normas de conducta, criterios y protocolos de actuación para prevenir y enfrentar situaciones de acoso u hostigamiento sexual o sexista”, conocido como “Protocolo de Acoso UV”.  Y por último, la coordinación con  el Hospital de Los Andes para iniciar un sumario administrativo en contra del funcionario denunciado por parte del cuerpo estudiantil.

Deja un comentario