sábado, enero 28, 2023

Comunas, Destacado, Panquehue

Autoridades se reúnen con vecinos de Escorial por el funcionamiento de pozos

La autoridad comunal que estuvo acompañado del Director Regional de la DOH Boris Olguín, donde aseguró que tras la puesta en marcha de la batería de pozos se prioriza el consumo humano.

El alcalde Luis Pradenas, tras reunirse con los vecinos del sector de Escorial, reiteró su compromiso tras la puesta en marcha de la batería de pozos, que la primera prioridad la tendrá el consumo humano.

En compañía del Director Regional de la Dirección de Obras Hidráulicas Boris Olguín, la Presidenta del comité de  agua potable Lucia Morales y los concejales Vanessa Ossandon, Manuel Zamora, Italo Bruna y Patricio Morales, se informó sobre el protocolo que está vigente  por parte del Ministerio de Obras Públicas, con el fin de operar los pozos de agua, ubicados en las comunas de San Felipe, Panquehue y Llay Llay.

La autoridad comunal explicó a la comunidad del sector, que existe un compromiso que se hará valer en todas sus condiciones, que  tras la puesta en marcha de los pozos del sector de Escorial en la comuna de Panquehue, el agua será utilizada por intermedio de tres canales para el riego de predios agrícolas de toda la comuna, sin embargo la primera prioridad la tiene el consumo humano, razón por la cual, está establecido un protocolo de fiscalización, que consiste en medir la capacidad de agua de cada uno de los pozos y cuando estos presenten una severa disminución, la extracción deberá ser suspendida.

Del mismo modo, dijo el edil, existe el compromiso de hacer valer una serie de medidas de mitigación que están destinadas en apoyar a los vecinos de Escorial, por el lugar donde están operativos 13 de los 18 pozos existentes.   

“Fue una reunión redondita como se dice, se escucharon varias opiniones, salieron varias ideas, la gente necesita más información, por lo mismo, nos vamos a reunir con los canalistas para que a todos les llegue su derecho  agua, vamos a evaluar tras esta reunión con los canalistas si podemos echar una mayor cantidad de agua al canal El Escorial. La gente de este sector está solicitando información que no son para nada extraordinarias, ellos desean ser informados de cómo opera el proceso,   saber que las cosas están en orden y que lo que le prometen las autoridades se cumpla y todo eso quedó claro, por lo tanto, la gente quedo más tranquila”, manifestó la autoridad.

Para el Director Regional de la DOH Boris Olguín, el funcionamiento de la batería de pozos en Panquehue durará mientras esté vigente el decreto de escasez hídrica emitido por el Gobierno, sin embrago reiteró que para tranquilidad de los vecinos, el alcalde es el garante para supervisar el correcto proceso operativo.

“Hay un convenio firmado con los regantes de las cuatro secciones del rio Aconcagua y ese convenio establece que efectivamente el proceso opera los pozos, sin embargo en el caso de la comuna de Panquehue, el alcalde Luis Pradenas es el garante para que este acuerdo  se pueda cumplir o no. Ahora si aquí en el sector hay algún déficit en la napa de El Escorial, los pozos van a dejar de funcionar inmediatamente hasta que la napa vuelva a su nivel estático, que permita operar en función normal, el sistema de agua potable rural”, señaló Olguin.

Agregó el Director que el Decreto de Escasez Hídrica tiene vigencia hasta el día 27 de febrero, fecha en la cual deben estar operando los pozos y para una eventual prolongación que se debe dictar un nuevo reglamento.

Para la Presidente del Comité de agua potable, Lucia Morales, dijo que “fue una reunión muy provechosa, pues se aclaró una serie de dudas que había por parte de la comunidad”. Por lo mismo, señaló que con la debida coordinación con las autoridades, se espera que no se produzcan mayores inconvenientes, pues está la palabra del alcalde de supervisar el correcto funcionamiento de los pozos.

En relación a las barricadas registradas durante el fin de semana pasado, señaló que fue un hecho aislado que no comparten como comité, pues fueron personas que no representan a la comunidad. Por lo mismo junto con lamentar lo ocurrido, espera que todo se ejecute sin mayores complicaciones.

Deja un comentario