Autoridades se reúnen para trabajar en plan de descontaminación en Aconcagua

609Views

Tras ser declaradas estas comunas, como zonas saturadas de material PM10.

Esta semana debería ser publicado en el Diario Oficial, el Decreto Supremo del Ministerio del Medio Ambiente que declara como Zona Saturada por PM10 como concentración anual y latente por PM10 como concentración diaria; a las comunas de  Catemu, Panquehue y Llay llay de la provincia de San Felipe; además de  Quillota, La Calera, La Cruz, Hijuelas y Nogales en la provincia de Quillota.

Así lo confirmó el gobernador de la Provincia de San Felipe, Claudio Rodríguez, quien destacó que se trata de un anuncio anhelado y que es resultado del trabajo desarrollado.

En este sentido, es necesario detallar que el material particulado es un contaminante atmosférico que corresponde a aquellas partículas que se encuentran en suspensión y que en este caso tiene un diámetro menor a 10 micrones. La presencia de este material en el aire es el que llevó a declarar esta área como zona saturada.

Esto quiere decir que según la norma primaria de calidad del aire para material particulado 10 fue superada en el promedio trianual 2015, 2016 y 2017 y además que durante los años 2016 y 2017 se observaron registros de concentraciones superiores al 80% de la misma norma como concentración diaria. Esto según resultado de los registros de las tres estaciones de monitoreo presentes en estas comunas de la provincia de San Felipe.   

Dichos resultados se deberían a la presencia de fuentes emisoras estacionarias diversas; entre las cuales destacan fuentes fijas industriales, de combustión de leña domiciliaria, quema agrícola y transporte.

A partir de la oficialización de esta condición, el Ministerio del Medio Ambiente deberá generar la resolución de inicio que señala que en el transcurso de 12 meses prorrogables tendrá que contar con el anteproyecto de plan de descontaminación que posteriormente será sometido a consulta pública.

Deja una respuesta