sábado, enero 28, 2023

Aconcagua, Los Andes

Autoridades y servicios de Los Andes reciben Protocolo de Atención a la Comunidad LGBTIQ+

Que fue trabajado durante este año por la Mesa Técnica de Trabajo, integrada por representantes de las distintas instituciones públicas y liderada por la Oficina Municipal de Protección a la Comunidad LGBTIQ+

El Protocolo de Atención a las Personas de la Comunidad LGBTIQ+ se le entregó al alcalde de Los Andes, a autoridades y a servicios para que tengan información correcta a la hora de la atención a personas de la comunidad, con la idea de avanzar a otros sectores como el comercio y organizaciones de la sociedad civil.

Este trabajo inicial fue realizado por la Mesa Técnica de Trabajo compuesta por representantes del DAEM, Corporación de Asistencia Judicial, Cesfam Centenario y Cordillera Andina, PDI, Gendarmería, a través del Centro de Cumplimiento Penitenciario, Centro de la Mujer, Oficina de derechos y participación ciudadana Delegación Provincial, Programa Violencia contra la Mujer, Hospital San Juan de Dios y Oficina Municipal de Protección a la Comunidad LGBTIQ+.

El alcalde Manuel Rivera sostuvo que “estoy muy orgulloso de la presentación del protocolo se materializa la importante labor de la oficina que cobija en el municipio, tenemos muchas diferentes ideológicas y personales, debemos velar por la dignidad de las personas que viven en la comuna”.

Por su parte, Cristián Aravena, delegado Presidencial Provincial dijo que “ojalá la necesidad de un protocolo no estuviera, que nos tratáramos de la misma forma, eso va implicar que tengamos una mejor vida. Creo que es muy importante el trabajo de esta oficina, de esta mesa y debemos seguir trabajando y hacerlo a nivel provincial”.

María Alejandra López, presidenta de la Agrupación Féminas Diversas consignó que “quiero felicitar al municipio de Los Andes porque ha sido una de las comunas que ha cumplido todos los estándares. Hemos creado cinco oficinas de la diversidad, pero la que cumple con todos los estándares es esta. Creemos que es necesario los protocolos, porque las personas deben ser tratadas por su condición sexual y su identidad de género como corresponde y no más discriminación”.

Marianela Benavides, concejala y presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Concejo Municipal, dijo que “este protocolo viene a saldar una deuda que teníamos con la comunidad y es importante que, desde Los Andes, haya una iniciativa que no podamos convocar acá que es este espacio valioso”.

Ahora viene proceso de sociabilización y capacitaciones en torno a este instrumento, a funcionarios /as, tanto de instituciones públicas como privadas, que atienden y se vinculan a diario en la atención a personas de la comunidad LGBTIQ+.