miércoles, junio 23, 2021

Policial

Bajo estricto protocolo y con gradualidad, dan inicio a las primeras visitas presenciales en las cárceles de Aconcagua

Coronel Sandra Toledo destacó que esta semana se implementará la medida en las unidades penales de la región de Valparaíso.

En el marco del Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud, Gendarmería de Chile comenzó este lunes con la implementación de un nuevo protocolo que permitirá retomar, desde hoy, las visitas de familiares de internos en los centros penitenciarios en las regiones que se encuentren en fase 2 o superior.

La nueva modalidad de ingreso de visitas cuenta con la autorización de la autoridad sanitaria y se ajusta a un protocolo elaborado en conjunto entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Comité Técnico del Ministerio de Salud y Gendarmería de Chile. 

El Director Nacional de Gendarmería, Christian Alveal, explicó que “los flujos que antes nosotros atendíamos eran un máximo de 5 personas por interno. Hoy día eso se disminuyó a una sola persona por interno, vale decir, los flujos habituales en un recinto de visita se han disminuido en un 80%. Lo relevante es que cada interno decide qué persona lo puede visitar, al interno se le consulta de forma previa, y esa persona es comunicada por el propio interno, a través de las visitas virtuales”.

En la oportunidad, las autoridades explicaron que este proceso es voluntario. Aquellos internos que por temor no quieren hacerlo, se les respetará ese derecho de ni recibir visitas externas. Más información del protocolo y paso a paso de visitas en https://www.gendarmeria.gob.cl/corona_2020.html

REGIÓN DE VALPARAÍSO

En cuanto al retorno de las visitas a los establecimientos penitenciarios de la región de Valparaíso, la directora regional de Gendarmería, coronel Sandra Toledo, sostuvo que para poder ingresar a las unidades se deberá respetar el protocolo sanitario.

“Esta semana se va a dar inicio a las visitas de la población penal en las diferentes unidades panales de Valparaíso, para lo cual deberán ceñirse al protocolo establecido, el que dice relación con el ingreso de un ciudadano por interno, no llevar encomiendas, respetar el distanciamiento social y medidas preventivas como el uso de mascarillas”.

La coronel Toledo destacó que se ha mantenido un trabajo estrecho con los jefes de los establecimientos penitenciarios para implementar el protocolo que hace posible que familiares o amigos de los privados de libertad puedan volver a ingresar a los recintos penales.

Deja un comentario