martes, diciembre 06, 2022

Aconcagua, Comunas, Destacado

“Cada ganador del capital semilla de CORFO, es una nueva empresa para la región”, señaló intendente al lanzar versión 2018 del concurso

Un llamado a los emprendedores e innovadores de la región a crear nuevas empresas productivas y de servicios, formuló el intendente regional Jorge Martínez al presidir el acto de lanzamiento del programa Capital Semilla de Corfo, que ofrece la oportunidad a creadores visionarios de atreverse a implementar nuevas actividades generadoras de empleo en la región.

El intendente llegó hasta las dependencias de Corfo, ubicadas en avenida Errázuriz de Valparaíso, donde junto al secretario regional ministerial de Economía Javier Puiggros y al director regional de Corfo (s) Héctor Leiva, conocieron dos exitosos proyectos regionales ganadores del mencionado subsidio de la Gerencia de Emprendimiento de esta última entidad.

Se trataba de un emprendedor que desarrolló guantes de trabajo a prueba de golpes (Resafe) y de una emprendedora que generó una empresa de alimentos saludables (Ecofibra). Ambos productos fueron probados por el intendente y las demás autoridades presentes, comprobando su originalidad y calidad.

Jorge Martínez, a la vez de entregar detalles del Capital Semilla, planteó reflexiones sobre el momento económico que experimenta la región, señalando que “ha vuelto a creer en su capacidad de emprendimiento e innovación. Hemos desarrollado un ecosistema de innovación y emprendimiento que vuelve a tener fuerza y esperamos que en un futuro próximo sea aquel Valparaíso donde nacieron todas las ideas para Chile. Este es nuestro sueño, volver a nuestras raíces  y recuperar nuestro gen en la materia”.

El intendente aseveró que “tenemos un gran aporte, que es el fomento productivo donde el hermano mayor es Corfo y otras instituciones, como nuestras universidades, institutos profesionales y centro de formación técnica, con más de 140 mil estudiantes en la región, que hoy son mucho más creativos de lo que nosotros fuimos en nuestra época. Así que están dadas las condiciones en nuestra región y por eso, especialmente les pido apoyo a todos para que nuestros creadores, emprendedores y talentos, se queden en la región y no tengan que partir a Santiago en busca de mejores posibilidades”.

Jorge Martínez, manifestó su deseo de que este año aumente el número de postulantes favorecidos respecto del concurso del 2017: “Todos conocen el impacto que tiene el Capital Semilla en sus distintas variantes. Se dispone de 25 millones de pesos, más el apoyo técnico de Corfo para desarrollar un emprendimiento que se pueda prolongar en el tiempo y que sea capaz de generar utilidades de más de un millón de dólares. Ese es el sueño de Chile en materia de emprendimiento. Esperamos para este año mantener el índice histórico de la región. Ojalá que este año nos acerquemos a veinte ganadores del Capital Semilla en la región, ya que en la versión pasada llegó a 16, porque cada uno de ellos es una nueva empresa. Nace una empresa en la región, una empresa innovadora, con potencial exportador, con potencial de creación de empleo, de registro de patentes y que puede multiplicar sus efectos en el mercado”.

CAPITAL SEMILLA

Capital Semilla de Corfo es un subsidio lanzado en 2001 para incentivar la creación y puesta en marcha de nuevos emprendimientos en etapas iniciales. Actualmente, es uno de los más conocidos en el país con más de 4.500 postulaciones al año.

Se realizan dos convocatorias anuales, beneficiando en cada una de ellas a 60 emprendimientos con un subsidio no reembolsable de hasta el 75% del costo total del proyecto, con un tope de 25 millones de pesos, otorgados mediante una entidad patrocinadora.

Los postulantes a este programa pueden ser persona natural o jurídica, con iniciación de actividades no superior a los 24 meses -incluso no tenerla- y cuyas ventas netas no excedan los 100 millones de pesos en los seis meses anteriores a la fecha de postulación. El plazo de ejecución de los proyectos es de 12 meses.

El objetivo actual de Semilla Corfo es apoyar a emprendedores con alto potencial de crecimiento, principal característica de los emprendimientos dinámicos. Se trata de proyectos que tengan la capacidad de lograr ventas por montos en torno a un millón de dólares y que, en los tres años sucesivos, puedan crecer a tasas superiores al 20%.

Más antecedentes del concurso, en www.corfo.cl

Deja un comentario