sábado, enero 28, 2023

Region

Cámara despacha a ley proyecto de fibromialgia de autoría de diputada Carolina Marzán

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó las modificaciones del Senado y despachó al Ejecutivo – para su promulgación como ley – el proyecto que busca promover y garantizar el cuidado integral de la salud de las personas con fibromialgia y/o dolor crónico no oncológico, en búsqueda de mejorar su calidad de vida.

Una de las autoras de la iniciativa, la diputada del PPD Carolina Marzán, celebró la aprobación unánime de esta moción, señalando que “nuestro sistema de salud no alcanzaba a los pacientes con fibromialgia, una enfermedad que cada día padecen más personas en nuestro país. Este proyecto de ley viene a hacer justicia por quienes cotidianamente conviven con esta dolorosa patología que lamentablemente hasta hoy en Chile no era reconocida como tal, aún cuando la clasificación internacional la reconoce como una enfermedad. Establecer derechos a estas personas era una deuda del Estado con todas estas personas”.

La parlamentaria agregó que “con esta futura ley los pacientes con fibromialgia podrán tener acceso a un diagnóstico temprano y oportuno y a contar con los cuidados necesarios, resguardando su salud mental y física. También se establece que las licencias médicas por fibromialgias no puedan rechazarse por su sólo diagnóstico, ni por cualquier otro procedimiento discriminatorio contra las pacientes”.