jueves, octubre 21, 2021

Comunas, Los Andes

Cesfam Centenario está preparado para enfrentar pacientes con Coronavirus

Desde hace 15 días el centro de salud se está preparando, según protocolos del Ministerio de Salud, Minsal, tanto a sus funcionarios, como en la compra de implementos necesarios para enfrentar a los pacientes sospechosos con este contagio. 

Hace dos semanas, toda la red de salud trabaja en los protocolos necesarios para enfrentar los posibles casos de Coronavirus COVID-19, tanto a nivel de capacitación, establecer procedimientos estandarizados, como de realización de simulacros.

La Dra. Johana Paredes, directora del Cesfam Centenario dijo que gracias a nuevos recursos provenientes de la administración municipal se adquirieron todos los implementos para la protección personal y dotar al personal de la seguridad y tranquilidad al momento de realizar los procedimientos médicos.

“Si tenemos un sospechoso, ya sabemos en qué consiste el aislamiento de los usuarios y del mismo paciente, quien se deriva al Hospital San Camilo, donde ya está la red coordinada, con la Seremi de Salud”.

La profesional agregó que la de acuerdo al desarrollo que se ha evidenciado en otros países, el virus ha sido mortalmente efectivo en personas que padecen enfermedades crónicas. “Por ende hacemos un llamado a ese tipo de población a que acudan a los centros de atención primaria a controlarse: hipertensos, personas con diabetes, con problemas respiratorios, asma, incluso la obesidad”, insistió.

El alcalde Manuel Rivera enfatizó el compromiso que deben tener las autoridades. “Es un deber y responsabilidad de las autoridades estar preparados y ocupados para el fenómeno del Coronavirus. Es deber entregar lineamientos para que nuestros centros de salud estén preparados, y es responsabilidad llamar a la calma”.

Medidas de prevención 

Dangela Herrera, enfermera coordinadora Coronavirus, aconsejó sobre cómo prevenir el contagio: “la primera acción es ocupar un pañuelo, al momento de toser o con el antebrazo, hacemos hincapié en la importancia del lavado de manos, sobre todo cuando estamos con más personas o en el transporte público. Si estamos con enfermedades respiratorias, evitar asistir donde hay más personas o menores de edad”.

Deja un comentario