Búsqueda activa de casos asintomáticos de Covid-19 de la Estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento 

La estrategia Testeo, Trazabilidad y Aislamiento definida por el Ministerio de Salud, establece la búsqueda activa de casos (BAC), cuyo objetivo es la detección y aislamiento oportuno de casos Covid-19 como mecanismo clave para cortar la cadena de transmisión. En ese sentido, en reunión coordinada, los equipos TTA de Cesfam Centenario y Cesfam Cordillera Andina definieron los lineamientos y logística para desde el lunes 11 de enero aumentar considerablemente las cifras diarias de PCR disponibles para la toma de examen en personas asintomáticas de la comuna.

Carlos Inzunza, kinesiólogo encargado comunal de la estrategia TTA, detalló que la reunión tuvo como objetivo buscar directrices en cuanto al funcionamiento de la estrategia en Los Andes y cómo dar operatividad a la toma de PCR en pacientes que no presentan síntomas de Coronavirus. “Esto debido a que se va a aumentar la cantidad de exámenes y efectivamente dar un mayor acceso a las personas que lo requieran”.

El kinesiólogo agregó que “es importante señalar que esta toma de PCR es exclusiva para pacientes asintomáticos, es de acceso universal a cualquier sistema previsional FONASA, Isapre, Capredena, Dipreca y particulares, pero principalmente como criterio de exclusión considera que cualquier caso positivo Covid dado de alta en menos de tres meses no puede acceder al examen, también descarta a todas las personas que estén notificadas por la SEREMI de Salud como contacto estrecho”.

Ambos equipos informarán desde la próxima semana, fecha, lugar y horario de los distintos operativos que desplieguen en el territorio, en lugares que desde que comenzó la implementación de este programa han sido socializados a través de las redes sociales de ambos centros de salud, tales como la Plaza de Armas, sedes comunitarias o espacios con alta afluencia de público como sucursales bancarias o la feria libre.

Las redes sociales visitadas con mayor frecuencia son: Cesfam Centenario en facebook: Cesfam Centenario, Instagram: @cesfamcentenario, Twitter @cesfcentenario. En tanto Cesfam Cordillera Andina en facebook: Página: Cesfam Cordillera Andina, Instagram: @cesfamcordilleraandina y Twitter: @cesfamcesca.