domingo, septiembre 19, 2021

Aconcagua, San Felipe

Cesfam Segismundo Iturra comienza a administrar dosis de refuerzo en Fortín Prat

Este miércoles 11 de agosto se vacunó a mayores de 86 años, el jueves le corresponde a los adultos mayores entre 82 y 85 años y el viernes al grupo comprendido entre los 79 y 82 años. Todos con esquema Coronavac completo al 31 de mayo. 

Este miércoles comienza a implementarse la dosis de refuerzo contra el Coronavirus en Chile y el Cesfam Segismundo Iturra ha dispuesto de una doble modalidad para inocular a su población objetivo: además de continuar vacunando a rezagados de las primeras dosis y al grupo correspondiente a adultos mayores con su tercera dosis, dispondrá de vacunación a domicilio para aquellas personas que tengan problemas físicos para desplazarse hasta el Fortín Prat a recibir la vacuna de refuerzo.

Así lo informó la Jefa del Programa de Inmunizaciones del Cesfam Segismundo Iturra, Catherin Serrano, quien además puntualizó que “este miércoles nos tocan todas las segundas dosis, de aquellas personas vacunadas entre el 28 de junio y el 11 de julio de las vacuna Coronavac, Pfizer y Astrazeneca; y paralelamente comenzamos con la dosis de refuerzo”.

La enfermera detalló que el calendario semanal comienza este miércoles con los mayores de 86 años, el jueves con los adultos mayores entre 82 y 85 años y el viernes con el grupo comprendido entre los 79 y 82 años, quienes hayan sido vacunados con Coronavac del Laboratorio Synovac, entre el 1 y 14 de Marzo y cuyo esquema haya sido completado hasta el 31 de mayo.

“La dosis que se la va a administrar a todo hombre mayor de 45 años es Astrazeneca y 55 años mujer también Astrazeneca, si tiene patologías inmunocomprometidas como cáncer u otra similar, la dosis de refuerzo será Pfizer, pero esto debe ser certificado con una receta o certificado médico”, completó la profesional.

Serrano aprovechó de mencionar que la vacunación de rezagados ha llegado a las 300 dosis diarias y que la vacunación contra la Influenza se está realizando tanto en el Cesfam como en terreno, alcanzando el 78% de cobertura y dejando el Fortín Prat sólo destinado a la vacunación contra Coronavirus.

Marcela Brito, Directora de Salud Municipal hizo un llamado para que los familiares  de los adultos mayores que les corresponde vacunarse con su dosis de refuerzo, ayuden a dar cumplimiento al calendario que ha dispuesto el Ministerio de Salud y así evitar los problemas que se generaron con el stock de vacunas en los procesos anteriores de inoculación.

“Ahora que partimos con las personas mayores, pedir la ayuda de los hijos, de los familiares que están a cargo de ellos para que les estén recordando y los acompañen a realizarse este proceso de inmunización y que va a servir para que no vuelva a existir un riesgo de adquirir la enfermedad grave, eso es lo que buscamos”, advirtió Brito.

Del mismo modo, la Directora anunció que para aquellos pacientes que sufren de alguna discapacidad severa y se ven imposibilitados de acudir al Fortín Prat, recibirán la dosis de refuerzo en sus domicilios. “Tenemos un equipo preparado para eso, tal cual lo hicimos en las otras dosis”, aseveró.