viernes, septiembre 24, 2021

Region

Chilquinta advierte sobre las consecuencias legales ligadas a los hurtos de energía

Quienes comenten este ilícito se exponen a sanciones de hasta cinco años de presidio y multas que pueden llegar a las 40 UTM, además de otras acciones judiciales indemnizatorias y de cobro.

Velando constantemente por la seguridad de las personas y con el objetivo de brindar el mejor servicio a sus clientes, Chilquinta Energía reitera el llamado a reportar los casos de hurto de energía, los cuales han aumentado en el último tiempo.

“Desde fines de 2019 nuestros registros por este tipo de situaciones han incrementado de manera considerable, lo que afecta la operación, impacta en la prestación del servicio que entregamos a nuestros los clientes y pone en riesgo la vida y seguridad de las personas. Los consumos irregulares son situaciones graves, que pueden originar incendios, intermitencias en el suministro, quema de artefactos eléctricos y accidentes que afecten a las personas, a las instalaciones, a los bienes y a la comunidad en general”, advirtió el Gerente Comercial de Chilquinta Energía, Francisco Karmy.

Hurtar energía es ilegal

El hurto de energía constituye un delito, que se puede manifestar a través de diversas acciones (directa o indirectamente), tales como la alteración de los equipos de medición, realizar conexiones ilegales a la red eléctrica o intervenir las conexiones del empalme para evitar el registro del medidor.

Debido a la manipulación que llevan a cabo quienes cometen este ilícito, ponen en riesgo su integridad física, ya que se exponen a sufrir electrocuciones, quemaduras graves u otras lesiones. Asimismo, al generar conexiones fuera de norma, pueden conducir la electricidad a estructuras como rejas, portones o protecciones de viviendas, poniendo en peligro no sólo quien lleva a cabo el hecho, sino que también a otras personas y a la comunidad en general.

Sanciones legales

Quienes cometen este ilícito arriesgan penas de presidio de hasta cinco años y multas que pueden llegar a las 40 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Lo anterior en paralelo a eventuales acciones civiles, interpuestas en contra de los responsables, a causa de posibles daños patrimoniales y morales, provocados por estos delitos.

Llamado a denunciar

Durante 2020 y 2021, Chilquinta Energía ha experimentado un aumento significativo en los casos de hurto de energía, llamados también Consumos No Registrados (CNR). Por esto, una valiosa manera de hacer frente a la situación es reportar los casos, para lo cual la compañía mantiene a disposición de la comunidad dos vías, que permiten hacer las denuncias incluso de forma anónima, asegurando la confidencialidad de quien la realice. La primera es a través de un formulario, que se completa en https://www.chilquinta.cl/hurto-energia. La segunda posibilidad es llamar a los teléfonos 800 362 586 y 2 2938 9901.