sábado, noviembre 26, 2022

Destacado

Cifra de casos confirmados de Covid 19 en Escuela Manuel Rodríguez no permite suspender clases

Directora de DAEM de San Felipe señaló que del total de profesores, los ocho contagiados, corresponden un 36%, mientras que para determinar una medida de suspensión debe haber más de la mitad contagiados. Por eso destacó la implementación de diversas medidas tendientes a prevenir la aparición de nuevos casos. 

La directora de Educación Municipal de San Felipe Natalia Leiva Miranda, informó que los ocho funcionarios de la Escuela Manuel Rodríguez Erdoiza, que dieron positivo a exámenes de detección de Covid 19, no alcanzan a conformar un brote laboral que dé lugar a una medida de suspensión de clases.

La docente informó que los funcionarios contagiados se encuentran en sus hogares con síntomas de la enfermedad, aclarando que esta situación  de acuerdo a las directrices de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, no impide la continuidad del servicio educacional y que por tanto no se justifica la suspensión de clases.

“El lunes tuvimos la visita de la Seremi de Salud, que nos entrega un informe y nos da recomendaciones,  no catalogando como un brote laboral la situación o que afecte el normal funcionamiento del establecimiento”, indicó la directora.

Añadió que la Seremi ha entregado las recomendaciones pertinentes. “Nos recomienda las medidas de auto cuidado como  son el uso de las mascarillas, la ventilación constante de las salas de clases y evitar las aglomeraciones de estudiantes o de funcionarios en los horarios de almuerzo y hace hincapié en que si existe algún funcionario que esté con síntomas tiene que hacerse un testeo. Eso fue lo que se estableció en este establecimiento, que había una persona que estuvo asistiendo constantemente con síntomas presuntamente de Covid, un profesor del establecimiento, y que después deja este brote”.

Respeto de la posibilidad de suspender las clases en la escuela, Natalia Leiva indicó que “la Seremi de Salud es la que recomienda el cierre de los establecimientos en caso de que el porcentaje de funcionarios que tengan Covid supere un cierto porcentaje, más del cincuenta por ciento. Pero en este caso se podía seguir dando el servicio educacional”. 

Precisó en este sentido, que del total de funcionarios de la Escuela Manuel Rodríguez, estos ocho casos constituyen un 20 por ciento, mientras que del total de docentes, solo un 36 por ciento.

Aclaró que como DAEM se han tomado medidas con el director de ese plantel educacional y ya se están aplicando, entre las cuales se encuentran la reducción de la jornada escolar, trabajo  pedagógico con guías enviadas  hacia el hogar, para evitar la aglomeración de alumnos y funcionarios dentro del establecimiento. Además es necesario mencionar que  la entrega de mascarillas y de elementos