Cifras positivas arrojó Cuenta Pública Participativa del Hospital de Los Andes

144Views

Recuento anual estableció avances en programas de alto impacto para los usuarios del establecimiento

El cumplimiento de metas en ámbitos asistenciales, financieros, de recursos humanos y de participación social, destacó el Director del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, Jimmy Walker, en la cuenta pública que anualmente la institución rende a la comunidad. Bajo la modalidad de taller con mesas de trabajo, autoridades, vecinos, trabajadores del establecimiento y usuarios del hospital, pudieron analizar los contenidos del documento que presenta los resultados del hospital entre enero y diciembre de 2017.

Fue así como Walker destacó importantes programas e iniciativas desarrolladas por los distintos equipos del HOSLA, entre los que destacaron la resolución de la lista de pacientes que desde el año 2014 esperaban por una cirugía no urgente; la consolidación de la cirugía mayor ambulatoria, como una alternativa a la hospitalización prolongada; el programa de implantes dentales y el de prótesis mamarias externas; o el programa de fertilización asistida, pionero en establecimientos públicos de salud en Chile. También destacó el uso de la trombolisis, para salvar la vida y disminuir las secuelas de pacientes que han sufrido un accidente vascular.  Sobre el ámbito clínico, Walker detalló cómo la complejidad de los pacientes ha cambiado con el curso de los años, aumentando considerablemente la carga de enfermedades asociadas a un diagnóstico principal, lo que implica destinar más y mejores recursos al tratamiento y recuperación de la salud de cada paciente.

Respecto a una de las áreas más sensibles para la comunidad, como es la Unidad de Emergencias, el director del Hospital indicó que durante el año 2017 se observó un aumento en las consultas categorizadas como C1, C2 y C3, donde se ubican los pacientes con mayor gravedad y que requieren atención oportuna para salvar su vida. Como contraparte, indicó que las C4 y C5, que no deben consultar en ese servicio de urgencia médica, reflejaron una leve disminución. Esto, explicó Walker, se debe en parte a que la comunidad ha entendido que la Unidad de Emergencia Hospitalaria está destinada a salvar la vida de personas en riesgo y no para resolver problemas de salud que pueden ser atendidos en otros establecimientos de la red.

En otro dato importante, destacó las inasistencias de pacientes a las consultas de especialistas, las que si bien bajaron respecto al año 2016, siguen representando un 20% del total de atenciones en el Consultorio Adosado de Especialidades.

Estos últimos indicadores, en gran medida se deben a las distintas estrategias de participación y educación que el hospital ha implementado, generando un diálogo permanente con los usuarios y las distintas comunidades.

En cuanto a los desafíos, Walker señaló que quizá el más importante es concretar el proyecto de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital, aumentando así la dotación de camas críticas disponibles en el Valle del Aconcagua. También precisó que el establecimiento se ha propuesto la meta de resolver la lista de espera de cirugías del año 2015 y parte del 2016, para acortar los tiempos en que los pacientes esperan por su intervención quirúrgica. También señaló que pretenden aumentar en un 7% las cirugías mayores ambulatorias, programa altamente valorado por los pacientes que acceden a él.

Por su parte el Gobernador de Los Andes, Sergio Salazar, señaló que se ha destacado el trabajo que desarrolló el hospital y valoró la participación de distintos actores de la provincia en esta Cuenta Pública Participativa, bajo la modalidad de taller. “Hay números azules no solo en materia de finanzas del hospital, sino que también en la atención que brinda para los habitantes del territorio. Hemos destacado, a la vez, el rol que cumplen como colaboradores de la sociedad civil y su relación con la comunidad y las organizaciones del voluntariado, y los funcionarios que trabajan en él”, concluyó el Gobernador.

Deja una respuesta