domingo, septiembre 19, 2021

Aconcagua

Claudio Gómez, convencional constituyente, distrito 6 : “El estudio de factibilidad económica para la Región de Aconcagua llega tarde”

El constituyente aseguró que la convención se podría adelantar a determinar división territorial

Una noticia esperada, pero hace dos años , recibieron ayer organizaciones sociales y autoridades sobre el inicio de Estudio de Factibilidad Económica para la creación de la Región de Aconcagua.

Fue en La Moneda donde la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere), María Paz Troncoso , anunció a las autoridades locales y organizaciones sociales la adjudicación de la licitación que  tendría plazo de entrega a fin de año.

“La Subdere nos ha anunciado el estudio de costo para la Región de Aconcagua, que fue un compromiso a inicios de este Gobierno, y si bien se valora el compromiso, creemos que es un poco tarde, porque ya estamos en un proceso constituyente que será el encargado de darle a Chile una nueva división política y administrativa”, señaló el convencional constituyente, Claudio Gómez.

El también secretario general de la corporación “Aconcagua Región”, explicó que el espíritu original era crear una Región vía Ley como se concretó con Arica y Parinacota, Los Ríos y Ñuble, no obstante, “creemos que encontrándose un proceso constituyente , éste podría subsanar las demandas territoriales “. En ese sentido, agregó que “el estudio económico será un insumo para tener en antecedente, al momento de discutir la nueva forma de Estado y las nuevas regiones en el proceso constituyente actual”

Cabe recordar que en la segunda administración de la Presidenta Michelle Bachelet, se concretó un estudio técnico para dicha iniciativa, la que determinó su factibilidad. Posteriormente, la licitación para presupuesto , anunciado por la actual administración, no se concretó hasta la fecha.