Colegio de Profesores de Aconcagua confirman que van a paro nacional este lunes y martes

1.24KViews

El mes pasado fue una movilización -que no se tradujo en paro- de advertencia. Se había cumplido un año desde que presentaran al Presidente Sebastián Piñera una carta solicitando que iniciaran un proceso de negociación orientado a resolver demandas de larga data, entre ellas la deuda histórica.

La nula respuesta del gobierno finalmente los ha llevado a materializar lo que hace unos días todavía era una advertencia: la paralización nacional.

Paro que en Aconcagua movilizaría -al menos en teoría- a los profesores de ambas provincias. Al menos así lo confirmaron sus presidentes provinciales, Francisco Rodríguez en Los Andes y Juan Iturrieta en San Felipe, quienes coinciden en que si bien el paro sería indefinido, ellos consideran no hacer clases los días lunes y martes, para evaluar los pasos a seguir el resto de la semana.

En San Felipe, el comunal del Colegio de Profesores ya confirmó la paralización de docentes de varios establecimientos municipalizados. Juan Iturrieta, señaló que el lunes se realizará una asamblea a las 9 de la mañana, mientras que el martes se considera al mediodía una marcha provincial del magisterio por las calles céntricas.

En entrevista con Radio Buena Onda de Los Andes en tanto, el presidente provincial del Colegio de Profesores, Francisco Rodríguez, manifestó que la movilización obedece a la molestia de los educadores por la nula respuesta del gobierno a sus demandas, que no tienen que ver con temas remuneracionales, sino más bien la reducción de la malla curricular con la eliminación de las asignaturas de Historia y Educación Física que pasan a ser optativas, la estabilidad laboral, el amedrentamiento que sufren, la evaluación docente y por cierto, también la deuda histórica, respecto de la cual incluso se había hecho una propuesta para avanzar en su cancelación.

Rodríguez señaló que tal como en San Felipe y otros puntos del país, inicialmente el paro será de dos días, lunes y martes, por lo que pidió a los padres y apoderados de los establecimientos educacionales de la provincia de Los Andes, que no envíen a sus hijos a clases.

Desde la Red DAEM de Los Andes, su directora Soledad Reinoso afirmó que si bien es cierto habrá paralización de profesores, los establecimientos permanecerán abiertos y recibirán a los niños y niñas, pues serán recibidos por los asistentes de la educación, así como por los profesionales PIE y profesionales contratados por Ley SEP, por lo que habrá un trabajo que se realizará y por cierto, se garantizará la entrega de alimentación.

Una situación similar en todo caso, es la que se presentaría en la comuna de San Felipe, en caso de paralización total de los profesores, pues lo común es que los establecimientos mantengan sus puertas abiertas y con ello, garanticen a los padres y apoderados la atención de los niños y la entrega de alimentación a través del programa que dispone JUNAEB.

Se espera que entre lunes y martes, sino durante el fin de semana, se pueda avanzar en un proceso de negociación con el gobierno, en la idea de lograr acuerdos satisfactorios y así, evitar que esta paralización se vuelva indefinida, como ya está anunciada.

Deja una respuesta