jueves, agosto 05, 2021

Aconcagua

Colegio Medico Aconcagua planteó nueva gobernanza en el manejo de la pandemia tomando en cuenta a organismos técnicos

Su renuncia a la Mesa Social Covid-19 realizó el Colegio Médico de Chile a través de su Consejo Nacional que el domingo recién pasado sesionó extraordinariamente, frente a los últimos acontecimientos sanitarios ocurridos en el país.

Respecto de esta situación, el presidente del Consejo Regional Aconcagua, doctor Luis Foncea señaló que frente a la poca gobernabilidad en el manejo de la pandemia, el Colegio Médico piensa que pudiese transformarse en cómplice al estar apoyando decisiones que no están técnicamente avaladas.

“En ese sentido el permiso de vacaciones, en ese mismo sentido la apertura de malls y restaurant en lugares cerrados, en ese mismo sentido el pase de movilidad para gente vacunada, que puede ser una buena idea de llevar a cabo, no en el momento epidémico que estamos viviendo ahora, que es de alto nivel de contagio”, dijo el profesional.

El doctor Foncea comentó que la directiva a nivel de Aconcagua ha participado en reuniones con el Servicio de Salud, participación que se va a mantener a nivel local, aunque el profesional reconoce que la posibilidad de influencia del Colegio Médico a nivel local, regional o nacional no es significativo, debido a la centralización que existe al momento de tomar decisiones.

“La verdad que no hemos influido de manea significativa ni a nivel local ni a nivel nacional. Es como sabido que a nivel local, de Aconcagua, que las autoridades de salud se sorprenden al momento de ser o retirados de una cuarentena o en un cambio de fase y eso porque, lo ha dicho el Colegio Médico, lo que ha ocurrido es que no hay criterios demasiado claros en el establecimiento de cómo se pasa de una fase a otra, o no hay una definición clara de quien toma esa determinación, aparte del presidente y del ministro, y por lo tanto creemos que hay una situación que se debiera innovar, se debiera mejorar este Paso a Paso, probablemente debería modificarse y también deberían tomarse más en cuenta las decisiones de los organismos técnicos”, dijo el doctor Foncea.

El dirigente además se refirió al nivel de trazabilidad que existe en el valle de Aconcagua, que llega a sólo dos contactos estrechos por cada contagio, mientras que un buen proceso de trazabilidad equivale a tener alrededor de ocho contactos por cada contagio.

Asimismo el doctor Foncea llamó la atención sobre la cantidad de camas críticas que se encuentran disponibles y la hospitalización que se están produciendo actualmente, que a nivel nacional superan el 96%, una situación muy grave, a juicio del profesional, lo que ha producido tensión en la red de camas críticas, haciendo que el sistema se encuentre al borde del colapso. Mientras que a nivel local el dirigente sostuvo que la red de camas críticas es muy variable, aunque también existe un panorama complejo.

“Actualmente en San Felipe estamos prácticamente al tope con un 100% de camas ocupadas y en Los Andes tenemos un 95 o 94% de camas ocupadas y con alguna disponibilidad de mover pacientes para que pudiésemos recibir alguno de mucha urgencia. Sin embargo dos o tres camas críticas es una cosa muy precaria y estamos muy cercanos al colapso de nuestras camas”.

Finalmente el presidente del Consejo Aconcagua reiteró el compromiso del Colegio Médico de Chile con la ciudadanía y que seguirán siendo una voz presente en todos los espacios, entregando las recomendaciones directamente a las autoridades y en los centros de salud, asimismo señaló que se necesita una nueva gobernanza de la pandemia y que el Colmed se encuentra disponible para ser parte de ella.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/aconcag2/public_html/wp-includes/functions.php on line 4979

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/aconcag2/public_html/wp-includes/functions.php on line 4979