lunes, septiembre 25, 2023

Destacado

Colmed Aconcagua manifestó preocupación por aumento de niños con virus sincicial respiratorio en la zona

Un aumento importante en la circulación de virus respiratorios se ha registrado durante las últimas semanas, tanto a nivel nacional como local, con pacientes con influenza, parainfluenza y adenovirus, sin embargo, el que más preocupa al Consejo Regional Aconcagua del Colegio Médico, es el virus sincicial respiratorio en niños pequeños, que ha significado un incremento en la cantidad de consultas médicas.

“Ha habido un aumento de un 10% de virus sincicial respiratorio, que es mas o menos el 50% de los virus detectados, después viene mucho más abajo el virus de la influenza, parainfluenza, adenovirus y también existe un porcentaje de covid 19, que en general ha sido menos en esta pasada de enfermedades respiratorias”, señaló el doctor Luis Foncea, presidente del Consejo Regional Aconcagua del Colegio Médico.

El profesional también señaló que ha aumentado significativamente la cantidad de personas hospitalizadas en Aconcagua durante la última semana epidemiológica y se espera que, en las próximas semanas, esa cantidad siga creciendo.

“Se han tomado medidas con respecto a esto y ha habido una conversión de camas, un aumento de las camas pediátricas, tanto en el hospital de San Felipe como en el hospital de Los Andes. Sabemos que el hospital de Los Andes tiene muy pocas camas pediátricas e igualmente las ha aumentado y la concentración de las camas pediátricas están en el hospital San Camilo, ahí hay un aumento de las camas críticas. Teníamos hasta hace poco dos camas de unidad de cuidados intensivos y cuatro de unidad de cuidados intermedios para niños y ahora se han aumentado a cinco camas en la unidad de cuidados intensivos, y a ocho para unidad de cuidados intermedios, así que hay una preparación de lo que eventualmente pueda ocurrir”.

El presidente de la sociedad de Pediatría filial Aconcagua y también consejero del regional Aconcagua del Colegio Médico, el doctor Gustavo Espinoza, sostuvo que, aunque en la actualidad existen varios virus presentes en la zona, el virus sincicial es el que puede afectar en mayor cantidad a los niños más pequeños, que pueden presentar cuadros graves, como dependencia de oxígeno, hospitalización y ventilación mecánica.

“Hoy día tenemos lleno el servicio de pediatría de San Camilo, con parte del servicio de pensionado que se abrió a pediatría, tenemos una sobre carga importante de enfermedades respiratorias en los niños y algunas graves en el valle de Aconcagua, igual que en el resto del país”, añadió el profesional, quien además entregó algunas recomendaciones a los padres al momento de consultar en los servicios de urgencia, frente a los distintos síntomas que presenten los niños.