jueves, abril 22, 2021

Aconcagua

Colmed Aconcagua plantea cumplimiento estricto de protocolos sanitarios y la inmunización de docentes y de asistentes de la educación para inicio de clases presenciales

Una serie de medidas y protocolos para cumplir de manera estricta son a juicio del presidente del Consejo Aconcagua del Colegio Médico, absolutamente necesarias frente al inicio de clases presenciales en establecimientos educacionales.

El doctor Luis Foncea se refirió al tema, ad portas del inicio de un nuevo año escolar y con la posibilidad de realizar clases presenciales o mixtas.

“Estamos claros que volver a clase presencial, aunque sea de manera alternada o mixta es importante para los niños, hay un tema de salud y salud mental, y de aprendizaje que es importante para que sobre todo aquellas personas que son más vulnerables tengan un mejor acceso a la educación”.

El profesional argumentó que para lograr ir avanzando hacia las clases presenciales, se hace necesario activar los protocolos que corresponden para tratar de evitar el contagio entre los estudiantes, así como también es fundamental, a su juicio, considerar la situación de cada establecimiento educacional y la fase en que se encuentra cada comuna para enfrentar las actividades presenciales de educación, así como también la realidad de cada familia, donde puedan existir familiares que corren más riesgo al contagiarse.

“Sería muy importante volver en algún momento a tener clases presenciales, pero para eso hay que tener ciertos resguardos, hay que tener los aforos que corresponden, los protocolos que corresponden y también el personal docente y paradocente debe tener las vacunas inoculadas y en su segunda dosis, de manera que tengan inmunidad, porque son los adultos los que van a transmitir la enfermedad”, manifestó el doctor Foncea.

Y en ese contexto, el especialista señaló que se hace necesario cumplir con el distanciamiento físico y el uso de mascarillas, ya que el contagio es principalmente por vía aérea.

“Sabemos que es importante lavarse las manos y tener desinfección de algunas áreas, eso probablemente es menos relevante que usar de manera adecuada la mascarilla y tener el distanciamiento y el aforo que corresponde”, sostuvo el profesional.