sábado, octubre 16, 2021

Comunas

Comienza campaña regional de difusión científica de cara al próximo eclipse de Sol

En la iniciativa participan la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, la Universidad de Valparaíso, el Núcleo Milenio de Formación Planetaria, Explora Valparaíso, la Asociación Astronómica Aconcagua junto a la Municipalidad de Calle Larga;  Universidad de Playa Ancha, la Seremi de Salud Región de Valparaíso y la Municipalidad de Valparaíso.

Con un gran despliegue de actividades y contenidos informativos y educativos online, ocho instituciones y organizaciones de la región, han trabajado de manera colaborativa para lanzar este lunes 30 de noviembre una campaña de difusión científica de cara al próximo eclipse total de Sol, que se registrará el próximo 14 de diciembre.

La iniciativa, cuya convocatoria nace de la Universidad de Valparaíso, incluye videos, material didáctico, talleres, conferencias, consejos y recomendaciones para vivir el eclipse de manera segura, con especial énfasis en la protección visual.

La primera actividad programada para este lunes es la Charla Pública de Astronomía, organizada por el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, titulada: “Eclipse Solar: Cómo ver la luz sin quedar en la oscuridad”, a cargo del médico Martin Hoehmann, jefe de la Cátedra de Oftalmología de la Escuela de Medicina de la UV. La cita es a las 19:00 horas y será transmitida por el canal Youtube: Difusión IFA y de la Escuela Medicina UV.

La mesa regional del eclipse está compuesta por la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, el Núcleo Milenio de Formación Planetaria, Explora Valparaíso, la Asociación Astronómica Aconcagua junto a la Municipalidad de Calle Larga, la Universidad de Playa Ancha, la Seremia de Salud Región de Valparaíso, la Municipalidad de Valparaíso, junto a las Facultades de Ciencia y Medicina de la UV,  la Dirección de Extensión y Comunicaciones UV y el Instituto de Física y Astronomía UV.

El próximo eclipse total de Sol situará la franja de oscuridad total (zona umbra), sobre la región de La Araucanía y parte de la región de Los Ríos, siendo visible de manera parcial en el resto del territorio nacional, tal como lo informa el sitio Eclipses Chile (eclipse.chile.gob.cl).

En la Región de Valparaíso la umbra alcanzará el 78 por ciento, por lo tanto el uso de lentes certificados es indispensable para que la observación no cause daño ocular.

Así lo recomienda la astrónoma Amelia Bayo, directora del Núcleo Milenio de Formación Planetaria adelantó: “Estamos muy activos en la mesa regional del eclipse, donde participan muchas instituciones. La campaña estará muy centrada en la seguridad, porque a pesar de lo que muchos puedan pensar, en los sitios donde no habrá totalidad es muy importante proteger los ojos. Invitamos a todos a mirar el eclipse, pero deben hacerlo con lentes certificados, con filtro. No sirven para este caso los lentes de sol o ahumados”.

Por su parte la Seremi de Ciencias, María José Escobar, señaló que “para nosotros como Seremi de Ciencia fue una alegría enorme sumarnos a esta mesa de trabajo por un eclipse seguro. Creemos que es importante apoyar la articulación inter institucional, para que la ciencia llegue tanto a los tomadores de decisiones, como a la sociedad en general, y queremos apoyar para que las instituciones trabajen cada vez más de manera colaborativa. Sabemos que no es fácil, pero creemos que es el camino para generar resultados de alto impacto”.

María José Escobar,  agregó que como sociedad ya hubo un aprendizaje importante el año pasado, con el eclipse que se vivió en la Región de Coquimbo, lo que permitirá partir de una base y profundizar en los contenidos científicos: “Como este año la totalidad se vive en La Araucanía nos ha permitido ampliar la mirada a la perspectiva de los pueblos originarios, donde los investigadores de ciencias sociales también juegan un rol importante al favorecer la generación de puentes entre la mirada cultural de la experiencia del eclipse y la perspectiva de la ciencia. Otro aspecto fundamental es que este año los niños están en sus casas y no en la escuela, por lo tanto la campaña de prevención de daños oculares es más importante aún. Hay que llegar con un mensaje claro a todos los hogares de la región”, sostuvo.

La astrónoma del Instituto de Física y Astronomía de la UV,  Catalina Arcos, una de las impulsoras de la iniciativa, señaló: “Tener la oportunidad de vivir nuevamente este hermoso fenómeno astronómico es invaluable. Además, será en un excelente horario, ya que el Sol estará en su punto más alto, y por lo mismo será visible desde cualquier parte de la ciudad. Siempre se recomienda contar con lentes que tengan filtro solar, no mirar más de 30 segundos de corrido con los lentes, descansar constantemente la vista y pestañear, y en esta situación especial debido a la pandemia, mantener la distancia social y seguir las recomendaciones que dará el ministerio de salud. Preparamos cápsulas audiovisuales de corta duración, que abarcan temas desde la ciencia del eclipse y la influencia en la naturaleza, hasta el cuidado del ojo al observar un eclipse”.

En la misma línea, Mabel Keller, directora de Explora Valparaíso destacó el trabajo colaborativo: “En conjunto con muchas instituciones estamos trabajando para poder entregar a todas y todos los habitantes de la Región de Valparaíso mucho contenido, en relación al eclipse que vamos a vivir  el próximo 14 de diciembre. Pero no solamente vamos a distribuir material,  a través  de distintos puntos de la Región,  sino que además vamos a difundir en conjunto con todas las instituciones mucho  material didáctico, para todas las edades, a través de nuestras redes sociales, para que en la Región todas y todos podamos disfrutar de este fenómeno astronómico  de manera segura”.  

Yerko Chacón, Director de la Asociación Astronómica Aconcagua,  afirmó que junto a la Municipalidad de Calle Larga  este año también se suman a la mesa de trabajo del eclipse,  contribuyendo con cápsulas relacionadas con la arqueoastronomía, un valioso material, que da cuenta  “cómo los pueblos prehispánicos, con su cosmovisión y cultura,  que habitaban esta zona, interpretaban los eclipses. También para quienes deseen reutilizar los lentes que regalamos el año pasado a la comunidad, estamos realizando una revisión, con el objetivo de verificar que los índices de protección se mantengan. El día del eclipse transmitiremos en vivo el evento en redes sociales. Esperamos que todos puedan disfrutar de una manera segura siguiendo los hashtags preparados por la campaña”.

Finalmente, la organización adelantó que se van a distribuir lentes certificados a la comunidad, información que se dará oportunamente, a través de las redes sociales de las instituciones participantes.  

 

Deja un comentario