miércoles, octubre 05, 2022

Covid-19, Destacado

Comuna de San Felipe no presentó casos de COVID-19 este jueves: En Aconcagua se reportaron solo 13 contagios y 7 fallecidos

Este mediodía, el Seremi de Salud (S) Jaime Jamett indicó en el reporte regional diario del Ministerio de Salud que en las últimas 24 horas se registraron 193 nuevos casos confirmados a nivel regional, llegando a los 12.201 casos acumulados. Los casos activos corresponden a 3.367 según informe epidemiológico 29 MINSAL.

De estos casos nuevos 174 con síntomas y se encuentran 8 asintomáticos.

Del total de 193 casos 11 aún no tienen notificación por lo que no están ingresados aún en EPIVIGILA.

Del total de casos reportados este martes a nivel regional, solo 13 corresponden a las provincias de San Felipe y Los Andes.

En detalle los casos en el Valle de Aconcagua 5 corresponden a la Provincia de San Felipe: 1 caso en Llay Llay, 2 en Santa María, 2 casos en Putaendo.

En tanto en la Provincia de Los Andes se reportaron 8 nuevos casos: 1 caso en Calle Larga, 3 casos en San Esteban, 4 en la comuna de Los Andes.

Con esto, Aconcagua suma 1.981 casos totales desde el inicio de la pandemia, el 7 de marzo pasado, sumando a la fecha 52 personas fallecidas.

Hasta hoy, se informa de 59 personas hospitalizadas en cama básica y 16 en cama crítica.

El resto de los casos corresponden a la Provincia de Valparaíso 82 casos: 2 en Puchuncaví, 3 en Casablanca, 4 en Quintero, 8 casos de Concón, 37 en Valparaíso; 28 en Viña del Mar. Provincia de Quillota 35 casos nuevos: 1 en Nogales, 3 casos en La Cruz, 10 en La Calera, 21 en Quillota. Provincia de Marga Marga 32 nuevos casos: 1 casos en Olmué, 5 en Limache, 13 en Villa Alemana, 13 casos en Quilpué. Provincia de San Antonio 11 casos: 1 caso en Algarrobo, 2 casos en Cartagena, 4 en Santo Domingo, 11 en San Antonio. Provincia de Petorca 8 casos: 3 casos en La Ligua, 5 en Cabildo.

Fallecidos a nivel regional es de 252. Hoy se reportan 22 personas fallecidas, de los cuales 7 corresponden al Valle de Aconcagua: 2 Los Andes, 1 Santa María, Catemu, 1 Rinconada, 1 Llay Llay, 1 San Felipe.

Además, el Seremi (S) de Salud, Jaime Jamett indicó con corte al 30 de junio del 2020 los exámenes PCR en la Región de Valparaíso indican que 18,75% son positivos, 80,32% son negativos y no concluyentes 0,93%el total de exámenes evaluados al 30 de junio el 53,2% las muestras fueron analizadas por Hospitales 31,08% por universidades de la región y 15% por recintos privados”.

Residencias sanitarias en la región 11 con una capacidad total es de 1.091 y se encuentran en residencias 571 personas.

Finalmente, el Seremi (S) de Salud señaló que en relación a las fiscalizaciones sanitarias “quiero agradecer a la PDI y al personal que está trabajando 24 horas con la Seremía de Salud para poder realizar fiscalizaciones sanitarias respecto de personas que vulneran las medidas de cuarentena. Indudablemente tomaremos las medidas más exigentes que nos permite el código sanitario respecto de las personas que han infringido de forma tan flagrante las normativas vigentes”.

Adicionalmente, durante esta jornada el Dr. Mauricio Cancino, Director médico del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso y el Presidente Colegio Médico Regional, Dr. Luis Ignacio Latorre participaron de la cuenta diaria regional sobre la situación regional por Covid19.

El Dr. Luis Ignacio Latorre señaló que “quisiera hacer un tremendo llamado a la comunidad sabemos el tremendo esfuerzo que han tenido para respetar la condición actual de cuarentena. Sin embargo, el último estudio de movilidad nos da cuenta que en la última semana ha habido un leve aumento en la movilidad en comunas como Viña del Mar y Valparaíso; y esa es una situación que nos preocupa porque sabemos que mientras más restrinjamos la posibilidad de que cada uno de nosotros salga de sus hogares vamos a reducir la posibilidad de contagio pero sobretodo en lugares donde se producen aglomeraciones especial preocupación en este estudio de movilidad de las comunas de Concón, Quintero , Quilpué, Zapallar, Villa Alemana que tienen índice de movilidad que son bastante elevados en comparación a otras comunas y sabemos que eso repercute negativamente en las tasas de contagios tenemos que reducir nuestra movilidad”.

 

Deja un comentario