lunes, diciembre 05, 2022

Covid-19, Destacado

Comunas en cuarentena deben bajar índices antes de iniciar etapas del desconfinamiento

Trazabilidad en la región de Valparaíso llega al 87% de los casos covid positivos.

Un nuevo balance realizaron las autoridades regionales compuestas por el Jefe de Defensa Nacional (JEDENA) para la Región de Valparaíso, Contraalmirante Yerko Marcic y por el Intendente Regional, Jorge Martínez actualizaron la información relacionada con la emergencia sanitaria producto del Covid – 19.

Es así como el Contraalmirante Yerko Marcic se refirió a las fiscalizaciones efectuadas por el fin de semana largo señalando que Los resultados de ambos cordones sanitarios durante el fin de semana largo, indican que hubo en primer término una fiscalización efectiva en los cordones sanitarios y también en los puntos de control de la región. Se evitó el ingreso de más de 1.500 vehículos que hubiesen ingresado sin autorización, eso habla bien de la medida de prevención adoptada en beneficio de la reducción de la movilidad en las áreas acordonadas”.

Asimismo, agregó que, “hago un llamado a los habitantes de la región para que sigan cumpliendo con las medidas sanitarias que están dispuestas por la autoridad sanitaria y que están vigentes al día de hoy. Si seguimos cumpliendo esas medidas, eso va ha facilitar conseguir las condiciones que permitan avanzar en las fases del plan, al cual, se refirió en detalle el Intendente Regional. Si nosotros no cumplimos las medidas hoy día va ha ser aún más difícil alcanzar las condiciones que nos permitan avanzar en ese plan. Eso es un problema de responsabilidad, de generosidad que debemos tener para poder seguir avanzando sobretodo en las comunas que están en cuarentena”.

Fiscalizaciones

Durante la jornada de ayer en los 35 puntos de control sanitario fueron controladas 23.030 personas, 197 buses, 14.683 vehículos, se cursaron 35 sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentena, y hubo 267 derivaciones a primer domicilio.

En el cordón sanitario de San Antonio fueron controladas 5.067 personas, 34 buses, 4.197 vehículos, se cursaron 70 sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentena y hubo 143 derivaciones a lugar de origen.

En cuanto al cordón sanitario del Gran Valparaíso fueron controladas 8.652 personas, 52 buses, 6.252 vehículos, se cursaron 5 sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentena y hubo 65 derivaciones a lugar de origen.

Respecto al flujo vehicular y según el reporte de las concesionarias de las autopistas, ayer ingresaron 3.685 vehículos y salieron de la región un total de 4.337 vehículos.

Con respecto a las comunas que están en cuarentena, entre las 05:00 horas y las 22:00 horas fueron detenidas 05 personas por no respetar esta medida sanitaria. En el resto de la región en cuanto al toque de queda, hubo 21 infractores.

En la región, durante las últimas 24 horas se han entregado 372 salvoconductos de forma presencial, de los cuales 31 pertenecen a Valparaíso, 68 a Viña del Mar, 24 a San Antonio y 249 al resto de la región.

En relación, al fin de semana largo del 16 al 19 de julio, en la región, tuvimos un ingreso de 34.859 vehículos y salieron un total de 35.642 vehículos. Apreciándose un equilibrio diario en los ingresos y salidas, sin variaciones significativas.

En cuanto al cordón sanitario del Gran Valparaíso, durante el fin de semana largo, fueron fiscalizadas 40.979 personas, 174 buses, 25.308 vehículos, se cursaron 17 sumarios sanitarios por infracción de cuarentena, 139 sumarios sanitarios por infracción del cordón sanitario y se efectuaron 437 derivaciones a primer domicilio.

En el cordón sanitario de San Antonio, durante el fin de semana largo, fueron fiscalizadas 43.958 personas, 129 buses, 35.017 vehículos, se cursaron 165 sumarios sanitarios por infracción de cuarentena, y se efectuaron 1.007 derivaciones a primer domicilio.

El Intendente Regional, Jorge Martínez se refirió al “Plan Paso A Paso” señalando que “en nuestro país existen 63 comunas en cuarentena. Seis de esas comunas se encuentran en nuestra región: Viña del Mar, Valparaíso, San Antonio, Quillota, San Felipe y Los Andes. Se está avanzando en esas comunas con las estrategias de testeo, trazabilidad y de poder tomar a las personas positivas y agruparlas en lugares especiales para que no contagien o en residencias sanitarias. En la medida que los indicadores fundamentales disminuyan se pasa a la siguiente. Hay que aumentar la trazabilidad, es decir, saber de la persona contagiada, por qué vía se contagió para hacer un seguimiento de su contacto directo y poder aislar ese contacto directo. En la región al menos de los sujetos activos tenemos un 87% de trazabilidad, lo que es bueno en la región, pero necesitamos más.

También añadió que “también necesitamos de otros indicadores, como cantidad de contagios, disminuir la cantidad de personas fallecidas, disminuir varios indicadores que en conjunto nos van a permitir acceder a la etapa siguiente en las comunas que están en cuarentena. Y la etapa siguiente es la de transición. En esta etapa las comunas con cuarentena, previo a que termine la cuarentena vamos a poder tener mayores libertades que las que tenemos hoy día. Por ejemplo, nos vamos a poder desplazar de lunes a viernes sin ninguna restricción, pero manteniendo la cuarentena los fines de semana y festivos para evitar aglomeraciones. Serán reuniones con no más de diez personas. Se refuerza el uso de mascarillas, se adaptan los espacios públicos en sus trabajos. Es fundamental que realicemos en conjunto en la región la mesa Covid. Luego de esta etapa de transición en la medida que se pone término a la cuarentena se entra a una etapa de preparación. Prepararnos para una apertura mayor, apertura gradual que puede ser una apertura inicial con mayores espacios de libertad o a una apertura avanzada. Así que este es un trabajo, regional, comunal, mancomunado, coordinado donde todas nuestras opiniones se ponen sobre la mesa, y lo importante es buscar la mejor alternativa. Hay que aclarar que las seis comunas en cuarentena en la región siguen en esa condición. Las otras 32 comunas de la región están en la fase de preparación y ese trabajo se va a hacer también en conjunto con los alcaldes, con todas las autoridades regionales, con la mesa COVID y lo vamos a medir y consensuar. Pero tienen que cumplirse los procesos epidemiológicos que he dado cuenta.  Para dar los siguientes pasos hay que preparar a nuestras ciudades, porque no queremos dar un paso o dos y después tengamos que retroceder”.

Además agregó que “en una reunión con los alcaldes he hablado tres grandes temas. Primero, este miércoles nos reuniones a tratar el Plan Regional Paso a Paso, como Región de Valparaíso y como cada comuna en conjunto elaboramos este Paso a Paso con cuarentena o sin cuarentena. En segundo lugar, coordinar con ellos un proceso que va a durar quince días, para entregar la segunda partida de alimentos Cajas para Chile del Gobierno por instrucciones del Presidente Sebastián Piñera. Se comenzará a repartir desde este lunes y hasta el viernes 7 de agosto, 215 mil cajas de alimentos en nuestra región. Recordemos que la primera vez entregamos 300 mil cajas en un mes. La segunda buena noticia con los alcaldes es que ya hemos acordado un procedimiento para comenzar la entrega de 50 mil kits de adultos mayores. Cada alcalde nos va a hacer un listado justificado y nosotros a través del Ministerio de Desarrollo Social vamos a verificar que efectivamente sean los más vulnerables. Tengo que decir que los 32 mil millones de pesos aprobados por el Gobierno Regional están en marcha, se están activando, generando mucho trabajo, pero también tenemos la satisfacción de que se están distribuyendo del mejor modo los fondos regionales como los nacionales para apoyar los ingresos familiares, el empleo, las pequeñas y medianas empresas y a los sectores más vulnerables de nuestro país”.

Deja un comentario