lunes, diciembre 05, 2022

Aconcagua, Comunas, Destacado

Comunidades mapuches de Aconcagua entregan carta en gobernación para repudiar muerte de comunero en Malleco

Se manifestaron de manera pacífica en plaza cívica de San Felipe

Un grupo representativo de las comunidades mapuches de Aconcagua se reunieron en la plaza cívica para manifestarse respecto a la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca de 24 años, hecho ocurrido en Temucuicui, provincia de Malleco. El joven resultó herido a bala durante un operativo del Grupo Táctico de Carabineros, conocido como “Comando Jungla”. Esta muerte generó diversas reacciones tanto en el ámbito político como en la sociedad civil, debido a que inicialmente el gobierno lo tildó como un hecho delictual, siendo descartada esa tesis e iniciando una investigación. En la zona, miembros de la comunidad mapuche, encabezados por el Werkén José Vergara Millaqueo, pretendían entregar una carta al gobernador Claudio Rodríguez como representante del gobierno.

Fueron más de 40 personas, incluidos representantes de partidos políticos, quienes repudiaron esta acción de Carabineros, descartando las versiones iniciales que hablaban de un asalto y robo de vehículo a profesores de Ercilla. Tras manifestarse pacíficamente en la plaza cívica y plaza de armas subieron hasta el tercer piso de la gobernación, lugar donde entregaron la carta al jefe de gabinete Max Navas.

Finalmente los representantes de las comunidades indígenas indicaron que continuarán con las manifestaciones de apoyo a la causa mapuche, a fin de evitar la militarización que se habría impuesto en la región de Los Lagos, Los Ríos y la Araucanía.

Deja un comentario