sábado, enero 28, 2023

Destacado, Salud

Con buenos resultados de atención y cobertura, Centro Comunitario de Salud Mental de Los Andes celebró un año de funcionamiento

Con la confirmación de parte de la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, en cuanto a la incorporación de un nuevo médico psiquiatra con horario completo, para aumentar así la cobertura, este lunes el Centro Comunitario de Salud Mental de Los Andes, COSAM, cumplió su primer año de funcionamiento.

El aniversario coincide con el primer año de gobierno de Sebastián Piñera, hito que fue destacado por Susan Porras, debido a que el mandatario -dijo- ha planteado la necesidad urgente de fortalecer la atención de salud y particularmente de salud mental, en nuestro país.

En este plano, resaltó que el COSAM Los Andes, se ha logrado instalar como un centro que responde a una necesidad muy sentida de los habitantes de las cuatro comunas de la provincia: la distancia y el tiempo que implicaba trasladarse -hasta el año pasado- a la ciudad de San Felipe, para acceder a atención de salud mental.

Según dijo, esa demanda tuvo respuesta y es así como actualmente el COSAM Los Andes, ha logrado consolidar su trabajo.

Respecto de los desafíos de cara al segundo año de trabajo del COSAM, su directora Jocelyn Tabilo, señaló que esperan mejorar y aumentar la cobertura, cumplir con las listas de espera que puedan generarse, favorecer una mejor cercanía con la comunidad y afinar sus procedimientos de trabajo.

Añadió que el COSAM atiende no solo a pacientes derivados de los centros de atención primaria, sino también a aquellos casos solicitados por los tribunales de justicia. Desde esa perspectiva, manifestó que la posibilidad de acercar la atención en salud mental al territorio andino, ha sido un plus importante, si de acceso y oportunidad se trata.

Cabe consignar que en su primer año de trabajo, el Centro de Salud Mental Comunitaria de Los Andes, logró certificarse en trato al usuario, obteniendo en diciembre del año pasado, que lo posiciona en el primer tramo de los establecimientos  de mediana complejidad.

Por cierto, uno de los pilares fundamentales de éste trabajo ha sido la rápida conformación del Consejo Ciudadano del COSAM, desde donde se ha aportado la visión de los usuarios a la gestión directiva del establecimiento.

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