sábado, febrero 04, 2023

Aconcagua, Los Andes

Con campaña de sensibilización y feria intersectorial conmemoran el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en Los Andes 

La plaza de Armas de Los Andes fue el punto donde se desarrolló la feria intersectorial enmarcada en el Día Mundial de las Personas con Discapacidad. En el lugar, se presentó toda la oferta de instituciones y organismos que funcionan en esta área, además de presentaciones artísticas, intervenciones urbanas y una jornada de sensibilización con Carabineros de Chile, para una locomoción colectiva accesible.

Programa de Integración Escolar PIE en básica y media, cursos especiales tanto básica como laboral, stands visual, auditivo y del trastorno motor, la Oficina Municipal de la Discapacidad con atención social, programa cuidadoras de respiro y programa de rehabilitación infantil comunitaria; el FIADI: Fondo de Intervención de Apoyo al Desarrollo Infantil, Programa Chile Crece Contigo, OMIL con inclusión laboral, Fundación Intégrate a mi Mundo, Aduanas, COSAM, COMPIN, Escuela Especial Valle Andino, Corporación de asistencia judicial y diversas agrupaciones de discapacidad, Cesfam Centenario y Cesfam Cordillera Andina, entre otros, fueron parte de esta gran muestra.

El alcalde Manuel Rivera hizo un recorrido por los distintos stands, resaltando la gran labor que cada organización o instutición realiza en la comuna. Ignacio León, director de Desarrollo Comunitario del municipio andino, señaló que “quisimos visibilizar todo el trabajo que se hace durante el año y también plantear algunos desafíos para el 2023. Para nosotros es vital ir generando esta concienciación en las personas en tener una cultura de la tolerancia y de la inclusión”.

Carmen Huerta tiene un hijo con autismo. Fue invitada a un curso de macramé. “me costó mucho, desarmé un trabajo como 3 veces. Luego se fue dando y me gusta porque logro hacer las cosas. Esto me puede ayudar después a generar recursos ya que dejé de trabajar para cuidar a mi pequeño y hoy estamos exponiendo nuestros trabajos, esto ha sido bien lindo, es satisfactorio y las cosas resultan”.

Martín tiene discapacidad auditiva, también participó del taller de macramé, acompañado de su madre y Juan Pablo, facilitador en lengua de señas del municipio andino. “he aprendido, he practicado y agradezco a la Oficina de la Discapacidad, más por el apoyo de Juan Pablo”. Sara, mamá de Martín, agrega: “aprovecho de dar las gracias primero porque lo integraron al taller que estuvo muy bueno, a Marcela, a la profesora Yanet a todo el grupo de la Oficina de la Discapacidad que hace que realmente funcione la inclusión”.

Durante la jornada también profesionales de diversos programas, acompañados de Carabineros, fueron parte de una campaña de sensibilización dirigida a la lomoción colectiva de Los Andes. La iniciativa tuvo como objetivo visilizar ante la comunidad las problemáticas que viven a diario las personas con discapacidad y movilidad reducida para el uso del transporte y espacios públicos.

El Suboficial Belarmino Varas, de la Oficina Comunitaria de la 3ra Comisaría de Carabineros,  detalló que “fuimos invitados a participar de esta campaña de concientización hacia la locomoción colectiva, para otorgarle facilidades a las personas con discapacidad o movilidad reducida para que puedan ser transportados, no los desconozcan cuando los hagan detenerse den las facilidades, esa es la idea”.