miércoles, febrero 01, 2023

Aconcagua, San Felipe

Con campaña puerta a puerta difunden trabajo para prevenir la violencia contra las mujeres en San Felipe

Actividad se enmarca en el programa impulsado desde el Departamento de Equidad, Inclusión y Equidad, a través del Centro de la Mujer, con motivo de la conmemoración del Mes de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Un amplio despliegue realizaron los equipos de la Oficina de la Mujer y del Programa Comunitario de Seguridad Pública, para difundir la campaña “Alzo la Voz por ti”, iniciativa enmarcada en el Mes de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Acompañados por la Alcaldesa Carmen Castillo Taucher y la Directora de Desarrollo Comunitario María Teresa Urbina Hernández, ambos equipos recorrieron las Poblaciones Carlos Pezoa Véliz y Santa Teresita, para compartir información sobre las redes de apoyo a las que pueden apelar las mujeres en caso de ser víctimas de violencia, ya sea física, sexual, psicológica o económica.

Según explicó la Alcaldesa, “esta campaña tiene que ver con esta violencia invisibilizada que muchas veces las mujeres aguantan, estamos en un mundo muy complejo, donde se ha avanzado en muchos ámbitos, pero las mujeres siguen teniendo condiciones bastante precarias en cuanto a la seguridad para ellas mismas”.

Junto a la doctora Castillo y los funcionarios del Centro de la Mujer y Programa de Seguridad Pública, participaron vecinas que han recibido capacitación como monitoras en prevención por parte del dispositivo que funciona gracias al convenio Municipio – Sernameg.

Entre ellas se encontraban Lorena Báez, de la Villa Santa Teresita, quien comentó que “es necesario hacer estas acciones de difusión porque hay muchas mujeres que temen al decir que sufren violencia y no somos capaces de apoyarlas, es como decir, no me importa porque voy a quedar de sapa, o para qué me voy a meter, pero es importante que escuchemos a los demás, ir a apoyar, ir a ayudar”.

Junto a Lorena, también estaba apoyando Álvara Rojas, destacó que “el Centro de la Mujer me abrió la mirada, porque siempre entendí que la ayuda a una mujer violentada tenía que ser a través de profesionales y a través de estas charlas entendí que existe la ayuda de personas comunes como nosotras, que simplemente con el acompañamiento ayudan a salir de la cadena de la violencia, el sometimiento y el miedo”.

En la ocasión, la psicóloga del Centro de la Mujer, Zacha Colipan formuló un llamado “a confiar en nuestro centro, a participar en nuestras intervenciones en caso de necesitar ayuda, orientación e incluso representación legal, frente a situaciones de violencia en contexto de pareja o expareja”.

Destacó que este dispositivo que opera gracias a la alianza entre Sernameg y el Municipio de San Felipe cuenta con un equipo multidisciplinario que participa en colaboración con las mujeres, a quienes no se les obliga a formular denuncias.

En tanto, puntualizó que este tipo de acciones en terreno, favorece la corresponsabilidad en materia de protección de las mujeres, entendiendo que todos debemos hacernos parte en la erradicación de la violencia de género.