lunes, diciembre 05, 2022

Comunas, Destacado, Salud, San Felipe

Con clase de baile entretenido y cardio, adultos mayores conmemoran el día mundial de la diabetes

Actividad organizada por CESFAM San Felipe El Real reunió a 200 adultos mayores en la plaza cívica

El Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este 14 de noviembre, es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de esta enfermedad en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebraron por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes. En la provincia de San Felipe, un grupo de adultos mayores se reunió en plena plaza cívica para, bajo la atenta mirada de dos profesores, realizar una clase de baile entretenido y cardio, a fin de generar conciencia sobre esta enfermedad y las formas de evitarla. Edison Espina, encargado del programa cardiovascular del cesfam San Felipe El Real.

Encuestas nacionales de salud mostraron que, en Chile, la diabetes diagnosticada y no-diagnosticada se incrementó entre 2003 y 2010 en casi 50%, pasando de un 6,3% a un 9,4% de la población. En Aconcagua, estas cifras siguen una tendencia similar. Es por ello que los profesores del Cesfam San Felipe El Real hicieron la invitación a chequearse y participar de los talleres de actividad física que se realizan desde marzo hasta noviembre en el cesfam.

En ese sentido, la atención a la diabetes representa un desafío para los servicios de salud, en tanto quienes padecen esta enfermedad necesitan recibir una atención integral y continua que reconozca el papel central del paciente en el manejo de su propia salud. Si bien la diabetes y sus complicaciones son, en gran medida, prevenibles, con frecuencia no hay suficiente conocimientos sobre las medidas de prevención y los pacientes no pueden acceder a los servicios de atención adecuados. La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y evitar del consumo de tabaco pueden prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición.

Deja un comentario