martes, agosto 03, 2021

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Con dineros que se podrían utilizar para emergencia hídrica o por pandemia: A través de decreto de urgencia, Municipio gastó casi de 13 millones de pesos en la compra, traslado e instalación del marcador en Estadio Municipal

Distintas reacciones generó la instalación del nuevo marcador de futbol, futbol americano y hockey en el Estadio Municipal. Desde críticas por el diseño hasta chistes fueron difundidos por redes sociales durante el fin de semana, pero, cuáles fueron los valores y cómo se compró.

Con bombos y platillos, el alcalde suplente Christian Beals anunciaba la compra. Con visita incluida al recinto deportivo, afirmaba que se cumplía con un compromiso que adquirió con el dueño de Unión San Felipe, segun consigna Region17 en Facebook

Sin embargo, en plena campaña municipal, llama la atención la compra, sobre todo, porque según consta en el decreto de compra, se realizó con un decreto de urgencia, firmado por el mismo suplente y Guillermo Orellana, secretario municipal (s).

En primer término, la licitación es la regla general que corresponde como primera opción para este tipo de compras, con la finalidad de obtener la opción más ventajosa para el servicio. El trato directo no permite dichas opciones, porque no hay concurso de propuestas

¿Qué dice la normativa respecto a las compras y gastos bajo este tipo de decretos?

El artículo, 8 de la Ley 19.886 y el art 10 del reglamento DL 250, señalan expresamente que las compra bajo decreto de urgencia o compras urgentes, se trata de casos de emergencia, de urgencia o imprevistos calificados mediante una resolución fundada del jefe superior de la entidad contratante y bajo su responsabilidad directa.

Son casos en que el organismo contratante se ve obligado a contratar algo que no estaba previsto, pero que es indispensable para satisfacer una necesidad imperiosa e impostergable.

¿Había una situación real de emergencias, sobre todo en un periodo de pandemia, cuando las actividades deportivas y masivas se encuentran suspendidas?

Según consta en los documentos que se encuentran en el portal Chilecompra, la adquisición vía trato directo del marcador marca Nevco scoreboard company, comprado a la empresa Bronson, tuvo un costo de 320.80 UF más IVA, es decir, casi 12 millones de pesos.

Sin embargo, también se realizó, con fecha 3 de febrero y de manera separada y también vía trato directo, los pagos para el traslado 170.000 a la empresa Rodrigo Nanjarí González, materiales eléctricos para la construcción de la estructura que soporte el marcador, a la empresa Santelices y cía. Ltda. por $377.859. Todas estas compras están respaldadas por un certificado de disponibilidad presupuestaria de la directora de administración y finanzas subrogante, Teresa González Tapia.

¿Por qué hay fragmentación en la compra? ¿Por qué no se hizo por el total?

Llama la atención, además, la justificación para dicha compra. Según el decreto de urgencia del 29 de enero del presente año, la adquisición se realizó por «necesidad de resguardar la seguridad de los trabajadores del estadio municipal».

Fuente: https://www.facebook.com/region17Chile2

 


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