miércoles, diciembre 07, 2022

Aconcagua, San Esteban

Con el objetivo de proteger los guanacos, Oficina de Medioambiente de la Municipalidad de San Esteban llamado a denunciar cualquier hecho que atente contra su vida

Tras los avistamientos de guanacos en las zonas cordilleranas de la comuna, la Oficina de Medioambiente se reunió con la Agrupación Wanaku Akunkawa para trabajar y hacer un llamado a la comunidad a cuidar está especie.

Durante la mañana de este lunes, la Municipalidad, a través de su Oficina de Medioambiente, sostuvieron una reunión con la Agrupación Wanaku Akunkawa, preocupados por los ataques que guanacos recibieron durante el último fin de semana.

La depredación de esta especie solamente provoca su desaparición, es por eso, que el representante de la Agrupación Wanaku Akunkawa, Claudio Ponce, realizó un llamado a la comunidad, solicitando que “les pedimos que se comuniquen con nosotros y que eventualmente, hagan sus denuncias al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de San Felipe y Los Andes; si ven que hay caza furtiva, por favor, contactarse con la Brigada de Investigaciones de Delitos Contra el Medio Ambiente (BIDEMA)”, sostuvo.

Siguiendo esa línea, Eduardo Mercado, Encargado de la Oficina de Medioambiente manifestó que “Como mencionó nuestro amigo de Wanaku Akunkawa, estas grandes precipitaciones han generado un alto impacto en todo lo que es la fauna cordillerana y ha provocado que baje (guanacos) hacia las zonas menos nevadas y en donde San Esteban es un eje clave para esto. Nosotros tenemos claro que San Esteban tiene acceso a la cordillera por 3 sectores, lo que sería Río Colorado, San Francisco y Campos de Ahumada. Por lo cual tenemos un importante eje que cuidar.

“Es por esto que nos sumamos al llamado desde el alcalde y de la Municipalidad a preservar esta zona, a preservar el cuidado y ser responsable en la tenencia de mascotas. Tenemos que ser claros en que las mascotas no pueden andar con libre tránsito, ni tampoco tienen que ser azuzadas por sus dueños para atacar a las criaturas. Así que hacemos un énfasis en que por favor, todas las comunidades que tengan avistamientos, que encuentren algún guanaco herido, por favor ponerse en contacto con estos organismos y de esta manera, poder tener un San Esteban que preserve la naturaleza”, agregó el profesional de la municipalidad.

Cualquier información, comunicarse a SAG y BIDEMA: San Felipe +56342510186; Los Andes: +56342421413 y PDI BIDEMA: +56227082372