martes, diciembre 06, 2022

Comunas, Los Andes, Salud

Con elementos gráficos previenen las caídas y úlceras por presión en pacientes

En el contexto de las medidas que permanentemente el Hospital San Juan de Dios de Los Andes implementa para garantizar la seguridad de los pacientes, el equipo de enfermería de los servicios de Cirugía y Traumatología desarrolló un simple pero efectivo sistema para prevenir caídas o de úlceras por presión en pacientes hospitalizados.

De acuerdo a lo informado por la enfermera supervisora de estos servicios, Ingrid Calderón, la iniciativa consiste en publicar en cada servicio clínico pizarras magnéticas donde se identifican las camas de los servicios; y mediante imanes de colores se establece cuáles son los pacientes que poseen riesgos de presentar úlceras por presión (heridas provocadas por  reposo del paciente en una cama) o bien de sufrir caídas por dificultad de desplazamiento.

La profesional indicó que cada riesgo se grafica con un color distintivo, para que el personal de los distintos turnos tenga clara las necesidades y los riesgos de cada paciente. Además, la pizarra queda publicada en un lugar visible para el personal, a fin que sea de fácil lectura para todos los miembros del equipo clínico que tiene contacto con los pacientes.

Medidas como estas son parte del plan de mejoras que los equipos de salud del HOSLA llevan a cabo para asegurar a sus usuarios que las acciones de salud se realizan con seguridad y calidad.

Deja un comentario