jueves, mayo 19, 2022

Aconcagua, Comunas, Destacado, Educación

Con éxito se presentó en el Centro Patrimonial Buen Pastor, documental sobre educador mapuche

“Chagueltu” es el nombre del documental que, a fines de 2015, terminó de grabar el realizador audiovisual Felipe Montalva y que le permitió registrar el trabajo, los altos y bajos, así como el esfuerzo y la dedicación, de un profesor mapuche.

El documental lo grabó en Treke, una localidad que está a dos kilómetros al norte de la caleta de pescadores Queule. En Treke, funciona la Escuela Antulafquén, donde se desempeña el educador mapuche Pedro Ñanco, quien tiene a su cargo el establecimiento que atiende a unos diez escolares.

Por esas casualidades de la vida, Felipe Montalva conoció el trabajo de Don Pedro y al constatar las dificultades, virtudes y el enorme valor de esa experiencia de trabajar un mapuche en una escuela chilena, como él la califica, decidió documentarla.

Tras ser exhibida en Putaendo la semana pasada, este viernes el documental “Chagueltu” llegó a San Felipe, para ser exhibida en el Conjunto Patrimonial Buen Pastor.

El realizador, enfatiza que al exhibir el documental, normalmente se logra generar un diálogo interesante, sobre la visión que tienen las personas en torno al pueblo mapuche, como también en torno a lo que hace el Estado para reivindicar a nuestros pueblos originarios.

Poner en valor la lengua mapudungun, reconocer y constatar las enormes cualidades del educador mapuche, confirmar el desafío que representa la relación entre el profesor y los niños, así como entre los propios escolares, son algunos de los aspectos que logra Felipe Montalva con este documental.

Escuela Antulafquén

Deja un comentario