martes, junio 15, 2021

Destacado, Salud

Con feria intersectorial COSAM San Felipe conmemora Día Mundial de la Salud Mental

Conecta con la vida es el lema de este año y promueve el autocuidado de la salud mental y prevención del suicidio.

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra cada 10 de octubre con la finalidad de concientizar y movilizar a la población acerca de la importancia de la promoción de la salud mental y el autocuidado centrándose principalmente, este año, en la prevención del suicidio.

De esta manera, la red de establecimientos del Servicio de Salud Aconcagua está desarrollando durante esta semana diferentes actividades de promoción, autocuidado y prevención de la salud mental, una de ellas es esta feria intersectorial “Conecta con la vida” desarrollada en San Felipe con la asistencia del programa Calle, SENDA, Comunidad terapéutica Renacer, Programa acompañamiento del Cesfam San Felipe El Real y el Centro de Terapias SER y algunos organismos privados como el NASER, haciendo énfasis en todo lo que tiene que ver con el apoyo de las terapias complementarias al trabajo en salud mental. Los asistentes disfrutaron de espacios de relajación, musicoterapia, danzaterapia y yoga a cargo de profesionales de medicina alternativa del Servicio de Salud Aconcagua.

Claudia Escudero, directora Centro Comunitario de Salud Mental San Felipe comentó la importancia de conmemorar este día para que las personas puedan acceder a mayor información y tomen conciencia de lo relevante que es el autocuidado en esta materia “El día de la salud mental se conmemora oficialmente el 10 de octubre en toda la red y particularmente nosotros acá en San Felipe, estamos acompañando a los equipos y convocando a distintas agrupaciones e instituciones que trabajan en salud mental. Cada vez vemos que la salud mental atraviesa transversalmente distintas problemáticas y es importante que todos tomemos conciencia de este cuidado; tanto como cuidamos el cuerpo hay que cuidar la salud mental”.

Respecto a las atenciones en el establecimiento, que atiende a pacientes con un nivel mayor de complejidad, son alrededor de 2000 usuarios que se encuentran bajo control, sin embargo en la red de atención primaria, considerando a todos los Cesfam, alcanza el 20% de la población asignada en cada territorio considerando los distintos niveles de complejidad de las patologías de salud mental.

La directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras destacó el desarrollo de la red de salud mental en Aconcagua y la programación de estas actividades tanto en la provincia de Los Andes y San Felipe haciendo un llamado a la promoción de la salud mental y prevención del suicidio. “Somos unos de los pocos Servicios de Salud que cuenta con un hospital psiquiátrico, tenemos 1 COSAM en San Felipe y otro en Los Andes; los 13 Cesfam cuentan con el programa de salud mental y también hay otros dispositivos que están apoyando estas actividades. Quiero agradecer la difusión que se le está dando a esta semana principalmente al cuidado  y promoción que tenemos que tener; así como cuidamos el cuerpo también  tenemos que cuidar nuestra mente y nuestra alma”.

Deja un comentario