lunes, diciembre 05, 2022

Aconcagua, Panquehue

Con intervención cultural CESFAM de Panquehue cierra mes de la salud mental

En la ocasión se presentó la orquesta Infanto-Juvenil, donde se resaltó el trabajo que realizan los profesionales del área en el cuidado de la salud mental.

Con una intervención cultural el Centro de Salud Familiar María Elena Peñaloza Morales, cerró sus actividades de conmemoración de la salud mental en la comuna de Panquehue.

La actividad consistió con una presentación de la orquesta Infanto-Juvenil de la comuna, a cargo de la docente Bárbara Romero Salinas, quienes realizaron la interpretación de una serie de piezas musicales, incluidas varias de ellas de su propia autoría.

Jesica Levican Psicóloga Encargada (s) del área de salud mental del Cesfam, explicó que durante todo el mes de octubre se estuvieron realizando actividades, que contaron con la masiva participación de la comunidad           “tuvimos el apoyo del programa de promoción de la salud y por lo mismo realizamos cicletadas, tuvimos una feria en el sector de La Pirca, asimismo tuvimos intervenciones con distintos tipos de usuarios, además de la realización de talleres. La verdad es que hemos tratado de llegar de a poquito a nuestra comunidad”.

Agregó la profesional que el tema de la salud mental más que un mito hoy en día es una realidad, ya que post pandemia se ha ido intensificando y una gran cantidad de los usuarios, realizan intervenciones a temprana edad “se ha visto un gran índice de adolescentes que han presentado una gran cantidad de problemas y que hemos ido de a poco atendiendo en nuestro Cesfam, logrando un trabajo sistémico, pues hemos incorporado a las familias en este trabajo. Hoy en día no vienen al psicólogo solamente la mujer, hoy lo hachen niños, jueves y hombres, con el fin de buscar un apoyo en el contexto social que hemos vivido”.

En tanto el alcalde Gonzalo Vergara, quien estuvo presente en el cierre de las actividades, dijo sentirse satisfecho por el trabajo que ha estado realizado el personal del CESFAM,  comentó que si bien hay errores y cosas por corregir está la mejor voluntad de ir avanzando “ la salud siempre va a ser cuestionada, aunque se haga lo que haga y se busquen soluciones, siempre van a ver cuestionbamientos, que son válidos, pero en mi calidad de alcalde puedo manifestar que estoy contento y tranquilo con lo que se ha hecho hasta ahora, pues se nota una entrega de servicio y están las mejores ganas de atender e ir en apoyo de nuestros vecinos., hay cosas que mejorar, lo vamos hacer, pero quiero rescatar y valorar lo que hacen día a día nuestros funcionarios del Cesfam”.

La salud mental, es un  estado psicológico y emocional general de una persona. La buena salud mental es un estado de bienestar en el que la persona es capaz de enfrentarse con las situaciones cotidianas, es responsable, resuelve los retos y tiene buenas relaciones con los demás.