jueves, septiembre 16, 2021

Aconcagua, San Esteban

Con la participación de toda la comunidad educativa, Municipio inició Consejo comunal para abordar retorno a clases

Esta instancia, es parte del eje de política pública de la nueva administración municipal encabezada por el alcalde Christian Ortega, que tiene por objetivo hacer partícipe a la ciudadanía en las decisiones comunales.
Tras el anuncio del Ministerio de Educación sobre el retorno obligatorio a las clases presenciales, el municipio de San Esteban inició las gestiones a fin de resolver una serie de deficiencias en la infraestructura de las escuelas y a generar un protocolo para un regreso seguro. Para ello, desarrolló el primer consejo comunal, en el que se incluyó a toda la comunidad educativa.
La instancia, que se desarrolló en la Escuela El Corazón, ubicada en el sector Cariño Botado, marca un hito de la actual administración municipal, ya que hace partícipe a la ciudadanía, a las autoridades, directores, docentes, asistentes de la educación, padres y apoderados y alumnos, de las decisiones a las que apuntara la educación en la comuna.
«Queremos un retorno a clases seguro, y sobretodo un retorno conversado con la comunidad educativa de la comuna. Por eso estamos aquí. Hay un dictamen que nos está obligando a volver a clases, pero para nosotros era sumamente importante conversarlo entre todos para tomar una determinación. Ese es nuestro norte, poder generar diálogos para llegar a acuerdos», señaló el alcalde Ortega.
Junto con ello, la autoridad comunal destacó que existen razones potentes para no retornar a clases presenciales; una de ellas, es los complejos y contagiosos efectos de la pandemia, y por otro, el complejo estado en que se encuentran los establecimientos a nivel de infraestructura.
«Como nueva administración, nos encontramos con serios problemas a nivel de infraestructura. Con problemas eléctricos, con baños en mal estado, en fin, estamos trabajando para mejorarlo porque tiene que ver con la dignidad de nuestras niñas y niños» señaló.
Finalmente, la autoridad señaló que esta iniciativa participativa se desarrollará en cada escuela de la comuna, durante las próximas semanas.