martes, diciembre 06, 2022

Aconcagua, Los Andes

Con otros establecimientos invitados el Liceo Bicentenario Técnico Amancay retomó su Feria de Emprendimiento Juvenil

Estudiantes pudieron hacer muestra de sus distintas iniciativas, especialidades e innovaciones elaboradas durante el 2022

Los establecimientos educacionales ya están en etapa de cierre del año, culminando la temporada de distintas iniciativas y procesos. En ese contexto, se desarrolló en la Plaza de Armas de Los Andes la Feria de Emprendimiento que impulsa el Liceo Bicentenario Técnico Amancay, instancia a la que invitó a otras unidades del Valle de Aconcagua que imparten educación técnico profesional, para mostrar a los transeúntes los distintos proyectos que han desarrollado.

Esta versión de la feria se realizó junto a la Corporación Simón de Cirene con “Huella Educativa: Comunidades que Aprenden”, ya que durante el año trabajaron en el desarrollo de proyectos de innovación y vinculación con la comunidad. En esta jornada quienes asistieron a esta exposición, pudieron ver el resultado de los trabajos que mostraron los estudiantes, dando cuenta de la dedicación y pasión puesta en cada uno de ellos. Además del Liceo Bicentenario Técnico Amancay como anfitrión, participaron CEIA Dr. Osvaldo Rojas, Liceo Técnico América, Liceo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga y Liceo Bicentenario Polivalente Fernando Silva Castellón de Catemu.

Jeannette Segovia, directora del Liceo Bicentenario Técnico Amancay, dijo que “son proyectos de impacto social, la mayoría de ellos están enfocados en ayudar a la comunidad, siempre con nuestro sello que es la formación de autonomía y de emprendimiento”. El alcalde Manuel Rivera recorrió cada uno de los stands y compartió experiencias con los estudiantes. “muy motivado en relación a todo lo que está pasando con la Educación Técnico Profesional en nuestra comuna, es positivo seguir visibilizándola y que se sepa que es un referente importante y un foco estratégico del municipio de Los Andes”.

Óscar Cordero, alumno del CEIA Dr. Osvaldo Rojas, participó de la feria donde pudo mostrar a los visitantes la especialidad de soldadura que se imparte en el establecmiento. “te enseñan a soldar, a tener buen pulso, ir con el tiempo debido. Hemos hecho trabajos en otros liceos, en casas, techos, repisas y ahora haremos una reja para nuestro colegio. Hay que ponerle empeño para sse run buen soldador, después del colegio vas a la universidad y si sales con calificación te va a ir muy bien, te van a buscar de todos lados para trabajar”.

Otra de las exposiciones que se prepararon para la ocasión, tiene que ver con ahorro en los pañales desechabes que usa una guagua en sus primeros meses de vida. Joanliska Velasquez, estudiante de cuarto medio del Liceo Amancay explicó que un estudio determinó que un niño en promeido de crecimiento de un año, usa alrededor de tres mil pañales, lo que se traduce en un millón de pesos. “quisimos hacer un pañal reutilizable, “Poco Baby” es la marca. Este enciende luces cuando el niño hace sus necesidades, vamos a tener actualizaciones también con sonido para cuando tenga que cambiarse”.