miércoles, octubre 05, 2022

Aconcagua, Los Andes

Con participación de diversas instituciones se realizan Ferias de Seguridad Pública en establecimientos educacionales

Se busca entregar apoyo y acompañamiento frente a diversas situaciones relacionadas con la convivencia, incivilidades, conductas disruptivas o vulneración de derechos

Bajo el objetivo de fomentar el aprendizaje de los niños y darles a conocer cómo ciertas instituciones participan en los planes de seguridad escolar, en la Escuela José Miguel Carrera del sector SILA y en la Escuela Ignacio Carrera Pinto del Barrio La Concepción se realizaron durante esta semana “Ferias de Seguridad Pública”, instancias que convocaron a alumnos de diversos establecimientos del sistema de educación municipal de Los Andes. Participaron también delegaciones de la Escuela Especial Valle Andino y Escuela Ferroviaria.

Las actividades contaron con la participación de instituciones y programas como Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Seguridad Pública de la Municipalidad de Los Andes a través de SENDA, OPD, NNA 24 Horas, patrullaje preventivo, además del club de rugby Halcones, con el fin de promover las buenas prácticas y el autocuidado en la comunidad escolar en su conjunto.

También Jaime Álvarez, coordinador de Seguridad Pública de la Municipalidad de Los Andes, señaló que estas instancias se realizan con el objetivo de acercar las distintas posibilidades que tienen niños, niñas y adolescentes de buscar apoyo y acompañamiento frente a diversas situaciones relacionadas con la convivencia, incivilidades, conductas disruptivas o vulneración de derechos. “esta actividad es el inicio de múltiples otras que tenemos pensado desarrollar en otros establecimientos educacionales, así como difundir talleres, que conozcan los servicios y entregar herramientas a nuestros niños y jóvenes para prevenir situaciones a las que puedan estar expuestos”.

Acompañados de Spiderman y de Ironman en las jornadas, los estudiantes participaron, dibujaron y pudieron resolver sus consultas. La directora de la Escuela José Miguel Carrera, Marcela Poblete, comentó que esta actividad se enmarca en el plan de gestión de la convivencia en el establecimiento. “para nosotros es muy importante la prevención y que los alumnos sepan las áreas aquí representadas, por ejemplo SENDA en la prevención del uso de drogas y alcohol, OPD en relación a sus derechos, Carabineros que siempre nos acompaña… ellos tienen que saber que no están solos y como escuela generamos redes para protegerlos de cualquier vulneración”.

Desde la Dirección de Seguridad Pública señalaron que este tipo de instancias, además de diversos talleres educativos se seguirán implementando en alianza con escuelas y liceos de la comuna de Los Andes.