martes, junio 15, 2021

Region

Con reconocimiento a agricultores de la región se conmemoró el día del campesino en Quillota

Una emotiva jornada se vivió en la conmemoración del Día del Campesino en la Región de Valparaíso, fecha que recuerda la promulgación de la Ley de Reforma Agraria y de Sindicalización Campesina. La actividad, que se desarrolló en las dependencias de INDAP, en la comuna de Quillota, contó con la participación de un centenar de agricultores de toda la región.

En la oportunidad, se reconoció el trabajo y esfuerzo de jóvenes, mujeres rurales y dirigentes campesinos que se han destacado por contribuir a mejorar las condiciones del mundo rural.

Los reconocimientos fueron para Jocelyn Hernández de la comuna de Petorca, en la categoría joven rural; Yanina Osorio, de la comuna de San Esteban, en la categoría mujer rural; Sergio Gómez, de la comuna de Quillota, por su destacada labor como dirigente gremial y Brunilda Olguín, de la comuna de Putaendo, en la categoría producto destacado. Además, se homenajeó a la Federación de Sindicatos de Trabajadores Agrícolas “Nueva Victoria” que nace en Quillota en 1967 con la Ley de Reforma Agraria y que permitió dar visibilidad y reconocimiento a la agricultura familiar campesina.

ROL DE LA AGRICULTURA

Al evento, que organizó INDAP en conjunto con el Consejo Asesor Campesino (CAR), asistió el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, quien destacó el importante rol que cumple el mundo rural en la sociedad. “Todos los años queremos relevar el rol de la agricultura familiar campesina, de los usuarios de INDAP, porque reconocemos una actividad muy importante que hace un aporte en la producción de alimentos para los chilenos y que cumple un rol muy importante en la sociedad como son el poder conservar las tradiciones, cultura e historia de Chile”, recalcó.

La autoridad agregó que “también queremos acompañarlos en estos duros momentos que está viviendo la región por esta gran sequía. Estamos trabajando en un conjunto de iniciativas que nos permitan enfrentar una situación que se transformó en algo permanente y tenemos que pensar cómo vamos a adaptarnos a esta agricultura y a esta nueva realidad”.

FUTURO

El Seremi de Agricultura, Humberto Lepe, destacó la conmemoración realizada en Quillota, “pese a la situación que estamos viviendo en términos hídricos en la región, no podemos dejar de lado el merecido reconocimiento a nuestra Agricultura Familiar Campesina y sus dirigentes, especialmente en esta fecha tan importante. El llamado es a continuar trabajando en conjunto para hacer frente a la emergencia agrícola y planificar el futuro del sector”.

Cabe destacar que esta es una actividad que se realiza anualmente, desde 1990, constituyendo un espacio de reconocimiento nacional de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) y su aporte a la economía y la sociedad en general.

Por su parte, el gobernador de Quillota, Iván Cisternas dijo que “muy contento de poder participar en esta importante actividad de conmemoración con agricultores de toda la región, y que celebra el esfuerzo y trabajo de la pequeña agricultura. Hoy estamos entregando también el apoyo del Gobierno del Presidente Piñera para que la actividad agrícola siga creciendo y se mantenga en el tiempo”.

Uno de los homenajeados fue el agricultor de Quillota, Sergio Jaime Gómez, quien es actualmente director del CAR y presidente de la Federación Nueva Victoria: “este es un día importante para nosotros y esta fecha está grabada en el corazón de los campesinos. En cuanto a mi reconocimiento, nunca pensé en recibir esto, estoy contentísimo de que la gente sepa que puse un granito de arena. Esto me conmueve y me llena de emoción. Creo que uno es ejemplo para las nuevas generaciones”.

Finalmente, la presidenta del Consejo Asesor Campesino de INDAP, Amelia Muñoz, dijo que esta conmemoración recuerda la dignidad que se le devolvió a los campesinos. “Esta fecha nos recuerda la promulgación de la ley de Reforma Agraria donde nuestros padres y abuelos nos devolvieron la dignidad como campesinos y donde pudieron recuperar sus tierras y ser dueños de algo”.

Durante la jornada se instaló un Mercado Campesino de INDAP, que ofreció lo mejor de la agricultura familiar campesina con muestra de productos procesados, artesanías, y una gran variedad de productos del campo.

Al acto de conmemoración del Día del Campesino Regional asistió, además, el diputado Luis Pardo; el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa; el director regional del SAG, Leonidas Valdivieso; el concejal de Quillota, José Antonio Rebolar; y César Arancibia, jefe de gabinete de la municipalidad de Quillota.

Deja un comentario