lunes, junio 14, 2021

Educación

Con talleres y actividades Escuela José Miguel Carrera junto a MINEDUC refuerzan el aprendizaje de nuestro patrimonio

Alumnos de quinto y sexto básico participan de instancia educativa que potencia sus habilidades artísticas, junto con abrirles una ventana al pasado aprendiendo sobre los hábitos de los pueblos ancestrales

Con aportes del Ministerio de Educación (MINEDUC), por tercer año consecutivo la Escuela José Miguel Carrera realiza talleres artístico-culturales en beneficio del proceso formativo de los estudiantes, en esta oportunidad, las actividades que se realizan desde el presente mes de octubre hasta final de año corresponden a intervención textil y cerámica patrimonial.

“Es divertido, hemos podido hacer tazas, expresar nuestros sentimientos y conocer sobre nuestros antepasados”, comenta Victoria Aguilera, alumna de quinto básico, quien a su vez cuenta que junto al componente del trabajo manual, también hay una rama investigativa, ya que dentro de las tareas para el hogar, se contempla investigar respecto a los patrones utilizados por los pueblos originarios para trabajar vasijas y platos, entre otros artículos, conociendo así respecto a las raíces de nuestro Chile.

Aprendizaje concreto

Los talleres de intervención textil y cerámica patrimonial se han incorporado de forma exitosa a la vida escolar del establecimiento dependiente de la red municipal de Los Andes. La iniciativa cuenta con el apoyo de docentes especializados por parte de MINEDUC y que cooperan junto a los maestros de Escuela José Miguel Carrera, todo esto en pro de la formación integral de los alumnos.

“Para nosotros es un apoyo importante y los niños han mostrado un gran interés. Nos sirve para que ellos desarrollen el área artística, que hemos visto con los años que tienen muchas habilidades y demuestran que les gusta, hay interés y eso es un valor importante, ellos al hacer y trabajar van a poder identificar qué elementos pertenecen a determinadas culturas. Es importante reconocer que cuando los niños realizan cosas, el aprendizaje es más significativo que en una clase tradicional”, detalla Marcela Poblete, directora del plantel.

 

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