lunes, junio 14, 2021

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Con un 83 % de adhesión continua paro de profesores en San Felipe

En la tarde del lunes, las bases del Magisterio llevaron a votación la propuesta del Ministerio, estableciendo tres opciones en el sufragio, la primera de aceptar la propuesta, la segunda de no aceptar, pero bajar el paro y mandatar a la dirigencia para continuar negociando y la tercera de no aceptar y mantenerse paralizados.

En el caso de San Felipe, de 301 votos emitidos, 247 fueron a favor de la opción 3, es decir, de mantenerse paralizados. Una situación similar se vivió en comunas como Catemu, mientras que en Panquehue los profesores decidieron regresar a clases.

Según explicó la vocera de los profesores movilizados en San Felipe, el resultado de la votación no es casualidad, considerando el hecho que el gobierno no ha atendido las reales demandas de los profesores.

Acerca de los niveles de adhesión al paro y el impacto que ha tenido esta movilización, la dirigente advirtió que los porcentajes que maneja y divulga el gobierno, tienen enormes diferencias respecto de las cifras que maneja el Magisterio. Añadió que si de impacto se trata, es necesario considerar cuál es el sentido de esta movilización, pero también las implicancias que para muchos profesores representa, pensando que no son pocos los casos de docentes que en años anteriores –cuando han participado en paros- se han visto enfrentados a situaciones complejas, desde amenazas, hasta recorte de carga horaria.

Por medio de una declaración pública, el Colegio de Profesores comunal San Felipe, se refirió a diversos aspectos que se les han cuestionado, en relación a este movimiento. Aclararon por ejemplo, que efectivamente todo acto ciudadano es político, por lo tanto, los dichos del gobierno son falaces pues existe la concepción de un paro político partidista, asunto que debe ser desmentido completamente pues la postura del Magisterio se debe a la defensa de la Educación Pública, entendiendo que las políticas de Estado han debilitado y precarizado la misma, impidiendo la educación de las familias del país y el valle.

Añaden en el documento que a nivel local se estableció una mesa de trabajo entre profesores y DAEM, la que si bien –dijeron- no ha entrado en funcionamiento, debido a suspensiones de reunión, consideran que ha sido un avance para solucionar los problemas que aquejan tanto a docentes como así también a las escuelas principalmente en el aspecto estructural de las mismas todo esto en beneficio de las condiciones los y las  estudiantes y los y las docentes del Valle.

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