domingo, septiembre 19, 2021

Region

Conaf combate dos complejos incendios forestales en terrenos escarpados de La Ligua

Los siniestros “Fundo La Retamilla” y “Cerro La Horqueta” consumen una superficie preliminar de 200 y 20 hectáreas de vegetación, respectivamente. La comuna se mantiene con alerta amarilla.

Con recursos aéreos y terrestres, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) trabaja desde el sábado 24 de julio en el control de dos incendios forestales que mantienen con alerta amarilla a la comuna de La Ligua.

Se trata de los siniestros denominados “Fundo La Retamilla” y “Cerro La Horqueta”, que han consumido una superficie aproximada de 200 y 20 hectáreas de matorral y bosque nativo, respectivamente.

Según explicó el director regional de Conaf, Sandro Bruzzone, “el combate ha sido complejo debido a la ubicación de los focos incendiarios, en terrenos escarpados, con mucha pendiente y vegetación densa, lo que ha dificultado el despliegue de brigadistas, aviones y helicópteros”.

No obstante, recalcó que “al momento, ninguno de estos incendios reviste amenaza para sectores poblados o infraestructura crítica. Se mantienen activos, pero con intensidad baja en el frente de avance, en particular en el frente sur”.

A su vez, Bruzzone detalló que “hoy han trabajado  en la zona cinco técnicos, tres brigadas terrestres, dos aviones cisterna y un puesto de mando de Conaf, además de tres helicópteros gestionados por la Onemi”.

En el lugar también se constituyeron profesionales la Unidad de Análisis y Diagnóstico de la corporación, quienes investigan el origen de los incendios forestales que se desarrollan en la parte alta de la capital provincial de Petorca. Para ello han contado con la colaboración del asistente de operaciones y comandante de incidente de la entidad, Ramón Venegas.

Cabe consignar que la Delegación Presidencial de la Región de Valparaíso declaró alerta amarilla para La Ligua el lunes 26 de julio, medida que se mantendrá vigente hasta que las condiciones así lo ameriten.