martes, octubre 04, 2022

Comunas, Destacado, San Felipe

CONAF investiga quemas ilegales y daño a ecosistema en sector de Parrasía

Infractor se expone a fuertes multas e incluso la cárcel

Una reunión de urgencia para tratar las quemas ilegales que se han producido durante las últimas semanas en San Felipe sostuvo la directora biprovincial de Conaf Deniss Núñez y la gobernación provincial de San Felipe. En esta reunión se expuso las inquietudes de los vecinos de Villa Juan Pablo II  en relación con el humo imperante tras las quemas ilegales en el sector de Parrasía y el daño al ecosistema generado por el fuego. Deniss Núñez confirmo que estas quemas son ilegales debido a que no cuentan con autorización ni de Conaf ni de la Autoridad Sanitaria al tratarse de un terreno urbano y aledaño a un humedal, que debería ser protegido.

La directora de Conaf indicó que se tienen indicios de que estas quemas son intencionadas con el fin de despejar de arbustos y ramas el sector. Durante el mes de julio, se ha detectado3 veces la quema ilegal en el mismo predio de Parrasía, situación por la cual se están reuniendo los antecedentes a fin de presentarlos ante la fiscalía en una denuncia e investigación formal.

Conaf informó que para realizar una quema, se debe cumplir una serie de requisitos, cosa que este sector ubicado en torno a la laguna Tricahue no cumple. El último foco de fuego se registró durante la tarde de este miércoles, cubriendo a la ciudad de humo y dificultando el actuar de bomberos. Es por ello que durante este jueves, brigadas de Conaf llegarían al lugar para evaluar la situación y reunir antecedentes.

Deniss Núñez recalcó finalmente que quien sea sorprendido efectuando quemas ilegales puede ser detenido por Carabineros o Policía de Investigaciones. Se expone a fuertes multas e incluso la cárcel.

Deja un comentario