miércoles, junio 23, 2021

Aconcagua

CONAF levanta prohibición de realizar quemas agrícolas en parte de las comunas de Aconcagua

La eliminación de residuos agroforestales, mediante el uso del fuego, sólo se podrá efectuar bajo las prescripciones técnicas de la corporación. La resolución excluye a las comunas de Concón, Quintero, Puchuncaví, Los Andes y Catemu.

Luego de analizar las condiciones meteorológicas vigentes, que implican una disminución del riesgo en materia de ocurrencia de incendios forestales, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) decidió levantar este lunes 3 de mayo la prohibición de realizar quemas de desechos agrícolas y forestales en parte de la Región de Valparaíso.

La determinación excluye a las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, debido al plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica que rige en estas localidades; y también a Los Andes y Catemu, por decreto alcaldicio y ordenanza municipal, respectivamente.

“En cuanto a los avisos de quemas agrícolas, que están regulados por el Decreto Supremo N° 276, del Ministerio de Agricultura, debemos señalar que la eliminación de residuos agrícolas y forestales, mediante el uso del fuego, sólo podrá efectuarse bajo la forma de quema controlada, es decir, bajo el conocimiento y las prescripciones técnicas de nuestra institución, para minimizar el riesgo de eventuales incendios forestales”, explicó el director regional de Conaf, Sandro Bruzzone.

Puntualizó que “la quema debe ejecutarse por cúmulos pequeños, nunca por paños de alta superficie o franjas, con el fin de que ésta sea rápida, segura y emita la menor cantidad de humo, lo cual solicitamos dentro de los requisitos para validar la intervención”.

Bruzzone añadió que “las faenas sólo se podrán desarrollar de lunes a viernes, entre las 10.00 y las 16.00 horas, para para evitar el fenómeno de la inversión térmica y que el viento, aunque sea leve, permita disipar lo antes posible el humo. Y, por supuesto, los dueños de los predios deberán estar presentes, con el comprobante de aviso de quema que otorga la corporación”.

En la misma línea, advirtió que “las personas que realicen quemas de desechos agroforestales, sin el permiso correspondiente, incurrirán en un delito, que conlleva multas de hasta 150 unidades tributarias mensuales, y penas de hasta cinco años de cárcel”.

Avisos de quemas controladas

Finalmente, el directivo manifestó que, dependiendo de las fases del plan Paso a Paso, la institución forestal recibirá los avisos de quema, de manera presencial o remota, en sus diferentes oficinas provinciales. “En este momento se hace vía e-mail, en los correos dispuestos en nuestra página web (www.conaf.cl), al igual que como se hizo en la temporada anterior”, detalló.

Mediante esta interacción, CONAF solicitará antecedentes del predio y de las personas relacionadas, tales como rol  de propiedad, título de dominio vigente, fotocopia carnet del propietario y poder de la persona que ejecutará la intervención.

Para más detalles respecto a cómo inscribirse en el Sistema de Asistencia a Quemas Controladas, los agricultores pueden escribir al correo del jefe regional de la Sección de Prevención de Incendios Forestales de la entidad forestal, Daniel Ariz (daniel.ariz@conaf.cl), o al de las profesionales Millaray Fuenzalida (millaray.fuenzalida@conaf.cl) y Constanza Balladares (constanza.balladares@conaf.cl).

Cabe recordar que Conaf y Carabineros de Chile, en el marco del Decreto Supremo N° 276, tienen la potestad para paralizar una quema, antes y durante su ejecución, si no reúne las condiciones de seguridad necesarias para evitar un incendio forestal o un menoscabo a la salud de la población.