miércoles, febrero 01, 2023

Region

Conaf llama a prevenir incendios forestales ante alerta de altas temperaturas extremas

Durante este fin de semana, particularmente el domingo 11, la institución forestal reforzará los patrullajes preventivos en zonas de riesgo y áreas silvestres protegidas

La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta por un evento de altas temperaturas extremas que tendrá lugar este fin de semana, particularmente  el  domingo 11 de diciembre, entre las regiones de Coquimbo y O´Higgins.

Bajo este escenario, en la Región de Valparaíso, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) llamó a la comunidad a reforzar las medidas de prevención de incendios forestales y directamente a evitar el uso del fuego y otras fuentes de calor en actividades al aire libre, ya que las condiciones de tiempo atmosférico pronosticadas resultan especialmente adversas para el control de eventuales siniestros.

Así lo informó el director regional de la entidad, Luis Correa, quien pidió a la población “abstenerse de manipular herramientas eléctricas que expulsen chispas (esmeriles y soldadoras) y equipos de combustión interna (motosierras y desbrozadoras). También evitar el uso de maquinarias mayores, como cosechadoras de trigo, motoniveladoras y excavadoras, en sectores con pastizal seco”.

Asimismo, solicitó “no hacer asados ni fogatas en terrenos rurales; no fumar en lugares con abundante vegetación; no arrojar colillas de cigarro a orillas de carretera; dar aviso de posibles focos al teléfono 130 de Conaf o 132 de Bomberos; y denunciar acciones negligentes o sospechosas respecto al manejo del fuego”.

Por otra parte,  Correa subrayó que, durante el sábado 10 y el domingo 11 de diciembre, funcionarios del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de la corporación  intensificarán los patrullajes preventivos en sectores previamente definidos y estratégicos. Además, guardaparques del organismo forestal realizarán labores de monitoreo y vigilancia al interior y en los límites de las áreas silvestres protegidas de la zona.

Cabe recordar que las quemas de desechos agrícolas y forestales se encuentran prohibidas en la Región de Valparaíso, al menos, hasta el 31 de marzo del 2023. Las personas que realicen estas faenas se exponen a recibir multas e incluso penas de cárcel.

Incendios forestales

Las comunas de Valparaíso y Quilpué se mantienen con alerta roja por tres incendios forestales activos y en combate:

Los Coligües, Quilpué

Inicio: 6 de diciembre

Superficie afectada preliminar: 170 hectáreas (cifra que podría aumentar, dado que esta emergencia aún no está controlada).

La Ventolera, Valparaíso

Inicio: 7 de diciembre

Superficie afectada preliminar: 2,17 hectáreas

Deslinde R.N.L.P. con fundo Las Cenizas, Valparaíso

Inicio: 8 de diciembre

Superficie afectada preliminar: 12 hectáreas